Los alumnos de la EFA de Colonia Caroya ganaron otra vez el Desafío Comag (investigaron sobre el impacto del aceite de cáñamo)

(Por María Rosa Ponce) En el marco del tercer encuentro de Periodistas Agropecuario se desarrolló un concurso de trabajos escolares sobre producciones del campo. El foco  del desafío fueron  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tres estudiantes de sexto año de la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya se quedaron con el premio del Desafío Comag. Una propuesta enmarcada en el Tercer encuentro de Periodistas Agropecuarios organizado por el Cipag (Círculo de Periodistas Agropecuarios).

Fueron cuatro los trabajos presentados por alumnos de un mismo curso y colegio lo que fue destacado por miembros del Círculo que hace unos días estuvieron presentes en el establecimiento para hacer entrega en mano del premio en cuestión.

Trabajo ganador

Un escrito  y un video titulado “Cáñamo, uso medicinal e importancia”, de los estudiantes de sexto año Gastón Cattaneo, Matías Cragnolini y Pilar Díaz fueron los premiados con el primer lugar.

También quedaron  seleccionados para la etapa final  “De la planta al aceite” con un video informativo sobre aceite de cáñamo industrial, “Agricultura orgánica como modelo para la sostenibilidad” con una propuesta de sitio web y un artículo sobre “Gestión sostenible del agua en la agricultura”

Con la presencia de los periodistas Carlos Petrolli e Ivan Bettini, los alumnos expusieron sus ideas y contaron cómo eligieron los temas abordados, dejando claro su preocupación y su curiosidad sobre el entorno las formas que se aplican para una producción agraria sostenible y amigable con la tierra y el ambiente en general.

La propuesta de este año se hizo sobre el  foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial en el ODS 18.

Para los organizadores, desarrollar este desafío significa involucrar a los estudiantes en las problemáticas existentes utilizando recursos como el periodismo que alimenta la investigación y  la curiosidad la cual se traduce en trabajo de gran impacto no solo para el certamen sino para las comunidades donde se desarrollan los trabajos que luego son publicados. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.