El miércoles 2 de agosto se llevó a cabo la final del concurso "Emprendimiento Argentino", un evento anual de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación dirigido a todos los actores del ecosistema emprendedor del país.
Los objetivos de este concurso son visibilizar emprendimientos que agreguen valor e impacto positivo en sus comunidades; sensibilizar y capacitar a emprendedores de todo el país; y generar vínculos entre entidades, instituciones y actores de gobierno del ecosistema emprendedor.
Las categorías en las que se puede participar son: Industrias tradicionales con modelo de negocios innovador; Transformación digital; y Emprendimientos innovadores que impulsan la sostenibilidad.
17 proyectos de Buenos Aires, Tucumán, Chubut, Córdoba, San Luis, Salta, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca, participaron de esta última categoría, donde resultó ganador el proyecto que integran cuatro jóvenes de distintas provincias, una de ellas oriunda de Balnearia (Córdoba).
Sobre el proyecto
En diálogo con Alisson Acosta contó que Brear es un emprendimiento dedicado a la producción, acopio, industrialización y comercialización de goma natural para la industria alimenticia aprovechando plantas nativas sin realizar cambios en el uso del suelo y evitando la aplicación de agroquímicos.
El proyecto nació luego de observar el desmonte que ha afectado a más de 110 mil hectáreas sólo en el noroeste argentino, donde los principales perjudicados son los campesinos que encuentran pocas oportunidades laborales; además del impacto directo en el calentamiento global.
"Por eso, nos pusimos en acción para lograr el triple impacto: proteger el bosque y fomentar una nueva actividad laboral amigable con el ambiente, que genere oportunidades económicas genuinas en zonas semiáridas de nuestro país", explicó Alisson.
Así es como Brear propone que sean los campesinos los protagonistas del proyecto, participando de la recolección de la resina del Palo Verde, una especie de árbol autóctono.
Los pasos siguientes serán acopiar, disolver e industrializar con altos estándares de calidad para obtener la goma brea en polvo, un aditivo de origen natural y ciento por ciento nacional, cuyas propiedades son estabilizantes, gelificantes, emulsionantes y espesantes.
El desafío fue el desarrollo de un producto Brear - Goma Argentina que sustituirá a otras gomas que hoy se importan en su totalidad.
Así es como el equipo forma la primera industria nacional de Goma Argentina, obtenida de un árbol autóctono que exuda una goma de similares características a la goma arábiga que es utilizada en la mayoría de las industrias alimenticias, vitivinícolas, farmacéuticas, cosméticas, entre otras, creando un nuevo mercado a nivel nacional e internacional.
Cabe señalar que el aprovechamiento de la especie de árbol nativo a utilizar: árbol de brea, no afecta a la planta, preserva la misma especie y es una actividad compatible con otras, como por ejemplo: la ganadería. Se trata de una actividad conservacionista que reemplazaría la tala de árboles actual.
En nuestro país el árbol de brea es un recurso natural no explotado y disponible con una amplia distribución y densidad en las provincias del este y norte de Argentina.
El producto se lanzará a la venta en septiembre tras haber obtenido la certificación RNPA, apuntando específicamente a la industria alimenticia y de bebidas, donde el mercado local ofrece un gran potencial, importándose 1.100 toneladas anuales de goma arábiga, en tanto que a nivel mundial el consumo es de 65 mil toneladas en polvo por año.
Otro dato importante es que la goma arábiga está escaseando en el mundo como consecuencia de la guerra de Sudán, lugar de donde son los principales productores, lo que abre un potencial más para el producto nacional.
Este proyecto revolucionario ha logrado certificar su producto, la goma brea, con RNPA, lo que les permite estar listos para salir al mercado.
El equipo
El equipo está formado por Leónidas Cordi, quien conoce a fondo las realidades de las familias al caminar el monte nativo; Daniel Aranda, ingeniero en Alimentos que aportó el marco técnico necesario; Rodrigo Carmona, especialista en Finanzas y Mercado, y Alisson Acosta responsable del Marketing y la Comercialización.
"Estamos emocionados por ser los pioneros de este desafío de convertirnos en la primera industria nacional productora de goma brea en polvo", expresó la profesional de Balnearia, quien comparte el equipo con jóvenes catamarqueños.
Comercialización
Contacto comercial para industrias: 3832430001
Tu opinión enriquece este artículo: