Desde julio de 2022, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular en conjunto con la Cooperativa Flor de Laburo y distintos Municipios y Comunas del Valle de Paravachasca, llevan adelante un importante proyecto para la producción de peperina.
La iniciativa tiene como objetivo promover la producción sostenible de esta planta aromática -que actualmente se encuentra amenazada debido a la extracción desmedida de su hábitat natural-, impulsándola como actividad socio-productiva-económica de la zona serrana.
Para ello, las familias reciben los plantines listos para ser trasplantados, contando con asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades productivas familiares.
También en cada Comuna se realizan capacitaciones teórico-prácticas sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, impulsando la producción familiar, con el objetivo de disminuir la extracción de peperina de sus poblaciones silvestres.
La iniciativa genera una red social entre las familias de diferentes localidades participantes del proyecto propiciando la creación de pequeñas unidades económicas de producción y comercialización. También favorece la conservación natural y le otorga visibilidad a una especie muy representativa de la provincia por sus valores culturales, ambientales y económicos.
Sobre la cooperativa Flor de Laburo
Es una cooperativa de trabajo emergente inmersa en un proyecto socio-laboral de la Fundación La Morera. La cooperativa desarrolla la producción de plantines de aromáticas nativas, huertas y ornamentales, principalmente de peperina. Cuenta con un laboratorio de producción vegetal para la incorporación de valor agregado a la producción. Esto genera mejores condiciones existenciales para los participantes y sus familias.
Tu opinión enriquece este artículo: