Recuperar, una fábrica de fertilizantes de Colonia Caroya, que reemplaza residuos fósiles por restos de poda (y le soluciona un problema a los municipios vecinos)

(Por María Rosa Ponce) Bajo el concepto de cuidado del medio ambiente, la  compañía pionera en la molienda, granulación, tratamiento y peletización de minerales con destino a la agricultura, puso en marcha un horno que desarrolló con ingeniería propia e  incluye un sistema de lavado de gases que neutraliza el impacto ambiental.

Image description

La empresa de capitales nacionales, líder en la fabricación de mezclas químicas, micro y nano fertilizantes, correctores de suelo y órgano mineral, puso en marcha un horno de secado que funciona a biomasa para una etapa clave en su proceso industrial. 

El desarrollo (con ingeniería propia, técnicos y mano de obra de la región) es una evolución que viene a estar en línea a sus fundamentos como compañía que busca soluciones que maximicen recursos y disminuyan el impacto al medio ambiente y potencien la calidad de los suelos y otros procesos de sectores como el agro.

El horno de biomasa utiliza para su funcionamiento restos de poda urbana que generan algunos municipios, empresas de servicios públicos y también particulares, como carpinterías, fábricas de pallets y muebles.

El aprovechamiento de estos residuos es una alternativa superadora, comúnmente suelen ser quemados en los basurales o abandonados en espacios comunes, sin ningún tipo de control, ni tratamiento y se convierten en un peligro lo que genera grandes cantidades de humo, su consecuente liberación de monóxido de carbono a la atmósfera y, como hemos visto recientemente, también ocasionan incendios.

Ricardo Alonso, fundador de Recuperar SRL, comentó que “en el ámbito local se trabaja en colaboración con los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y pronto otros de la región; como también con la Cooperativa de Servicios Públicos, EPEC y la Sociedad Rural de Jesús María. Desde la empresa estamos en contacto con quienes generan este tipo de residuos para quienes es un verdadero problema. De esta forma le damos una solución al recolectarlos en origen y utilizarlos como biomasa en nuestras líneas de producción”.

Parte del desarrollo de este horno posee un sistema de carga superior que permite abastecer dos toneladas de material seco por vez, lo que genera un ahorro energético por pérdida en la apertura y eleva los niveles de seguridad para el personal. 

Pero a su vez, al tratarse de una combustión incompleta dónde en los gases de escape se encuentra presencia de monóxido de carbono (CO); el cual solo puede liberarse al ambiente en cantidades controladas (mucho menores a la quema a cielo abierto), el proceso incluye una planta de tratamiento de gases de combustión, también llamada “lavado de gases”, que le permite a la empresa cumplimentar y estar por debajo de los estándares vigentes en las regulaciones ambientales.

“En Recuperar SRL monitoreamos permanentemente la calidad de los gases que liberamos al ambiente. Pero en este nuevo caso sumamos un avance más con la planta de tratamiento. Desde el quemador, donde se realiza la combustión, canalizamos los gases con forzadores que generan una corriente controlada que es enviada a una planta lavadora de gases, que luego de todo el proceso termina aportando más nutrientes al suelo como todos nuestros productos”, agregó el Cr. Alonso.

En esta planta de recuperación y tratado se pone en contacto los gases con una lluvia pulverizada de agua (H2O), la cual reacciona con el monóxido de carbono (CO) obteniéndose dióxido de carbono (CO2) por un lado e hidrógeno (H) por otro. Así mismo, en este circuito cerrado de recirculación de agua se reduce al mínimo la cantidad utilizada; pues aprovechando también su propia tecnología, el líquido es filtramos con micro o nano partículas de minerales especiales que evita el envejecimiento de esa agua, manteniendo en el tiempo la capacidad de absorción de monóxido de carbono (CO). Finalmente, todo este proceso da como resultado un agua rica en carbono (C), el cual es incorporado al proceso productivo de los fertilizantes minerales devolviendo ese carbono extraído a los suelos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.