Mateo, un toro de cabaña El Porvenir, fue elegido como el Campeón del Mundo en el certamen internacional organizado por la Brangus Breeders Association.
El ejemplar socio de la Sociedad Rural de Jesús María, Walter Orodá, llegó a lo más alto del podio, después de haber sido coronado “Campeón de Sudamérica”, que lo llevó a esta final de finales, compitiendo con reproductores de Estados Unidos, África y Asia.
Mateo quedó primero, superando a Uruguay (que quedó segundo) y a Estados Unidos, en tercer lugar.
La cabaña del norte cordobés, ubicada en la dura zona de Quillino, tuvo un 2023 lleno de premios: Gran Campeón Macho Brangus en la Expo de Palermo y fue distinguida con el Premio Al Mérito Brangus por 9º año consecutivo.
Los jueces que le otorgaron el oro al “Champion of de World” fueron Alejandro Lauret (de Argentina y también socio de SRJM), Sebastián Pizarro (de Paraguay), Ting Braithwaite (de Sudáfrica) y Cary Crow (de EEUU), que consagraron a Mateo con 12 puntos por sobre los 6 puntos y 3 puntos respectivamente, que obtuvieron los ejemplares que se quedaron con la plata y el bronce.
Del norte cordobés al mundo
En Quilino crían a los animales de élite, los que van a las exposiciones, las hembras donantes y el plantel de madres mientras que en otro campo cercano, en la localidad de Simbolar, hacen la recría de los animales que luego se venden en los remates.
"La genética bovina es una pasión familiar", lo afirma muy emocionado Orodá en diálogo con InfoNegocios Jesús María.
“Cerramos un año muy positivo, trabajamos mucho para esto, hay un gran equipo que se lleva todos los logros. Es un orgullo para todos estas distinciones”, mencionó.
Ya teníamos dos Miss Mundo previas, dos hembras: Gitana -en el año que se instituyó el premio- y Elena en el 2021. "Este es el primer año que competimos con un toro, que ahora tiene el gran mérito de ser el campeón mundial", reconoció el productor.
Tu opinión enriquece este artículo: