Durante la realización de la cuarta edición de Marull Productiva este fin de semana, más de 40 emprendimientos locales y también de la región como Altos de Chipión, San Francisco, Diego de Rojas, Río Primero, Villa Santa Rosa, Balnearia, Miramar y Arroyito, expusieron y comercializaron sus productos.
Uno de los stands fue el de Oscar y Jhonatan Madera. Sí, ese es el apellido del carpintero y su hijo restaurador de antigüedades de madera, que además lleva por apodo “Viruta”, denominación que eligieron además para el proyecto que comparten desde hace menos de un año.
Se trata de la reutilización de árboles caídos que encuentran en caminos o montes con los que fabrican mesas, mesitas de living, lámparas, marcos de espejos, tablas de asado, tablas para picadas, tablitas individuales, banquetas, entre muchas cosas más.
La particularidad es que no talan ni deforestan sino que salen a buscar los árboles caídos o secos por diferentes causas, para darles nueva vida. Además, por cada venta que realizan reforestan con un árbol nativo de la zona, en convenio con el Municipio de Marull.
Entre las maderas utilizadas se encuentran piezas de algarrobo, quebracho blanco, fresno, paraíso y hasta de una enredadera que crece en el monte. "Todo va variando de acuerdo al árbol que vayamos encontrando", sostienen.
El proyecto es ambicioso pero para ello necesitan de otras máquinas y así es como están haciendo fabricar una sinfín que les permita realizar cortes longitudinales, pudiendo hacer tablones, desayunadores, antebaños, ampliando así la oferta de productos que ya les son solicitados por sus clientes.
"Nada es casual. Nuestro apellido es Madera, mi padre es carpintero de oficio desde hace más de 50 años y mi sobrenombre -de chango- es Viruta. Sin dudas, nuestra marca es parte de nuestra identidad", puntualizó Jhonatan, ante la emoción manifiesta de Carlos, de quien no sólo heredó el amor por la actividad sino también la sensibilidad a la hora de crear y proyectar de manera amigable con el ambiente.
Podés conocerlos en Instagram: viruta_restauraciones
Tu opinión enriquece este artículo: