¿Venís de una familia vinculada al rubro?
No estrictamente, aunque cuando mi abuelo vino al país en el año 27, se instaló en el Alto Valle del Río Negro y uno de sus primeros trabajos fue en bodega Canale. La vitivinicultura era una de las principales actividades en ese entonces, que luego se fue corriendo hacia la pera y la manzana en la década del 60 y muchas de esas bodegas se fueron perdiendo…
- ¿Cuándo inician la actividad?
Esto se inició plantando en el año 2001, hicimos en 2003 nuestra primera cosecha, finalizamos la bodega en diciembre de 2004 y salimos al mercado en el año 2005.
- En el amplio mundo del vino, ¿qué posicionamiento buscan?
Este proyecto nació con la intención de elaborar los mejores vinos y espumantes que la Patagonia permita. Para eso buscamos los mejores técnicos y el mejor enólogo que pudimos conseguir y que nos acompaña desde el principio. Hoy tenemos 140 hectáreas en producción y el 100% de nuestro vino lo hacemos de uvas propias.
- ¿Qué líneas trabajan?
La Patagonia tiene muy buenas condiciones de calidad, pero no para las gamas bajas de menor precio, por eso trabajamos vinos desde los $ 100 y hasta los $ 500.
- ¿Mercado interno o exportación, qué prima?
50% se exporta y 50% va al mercado interno. La exportación es lo que te da una medida de calidad en mercados cada vez más exigentes.
- ¿A qué mercados están exportando?
El 40% de lo que exportamos va a EE.UU., que también es el principal mercado de Argentina en materia de vinos.
- ¿Con qué etiquetas?
Tenemos la línea Saurus, la línea Saurus Select (reserva), Saurus Barrel Fermented y la línea Familia Schroeder, donde ponemos el máximo esfuerzo, las mejores uvas y el mejor trabajo.
- ¿Qué producción anual tienen?
Vamos a vender este año 2 millones de botellas y ese es nuestro tamaño; a partir de ahí vamos a acompañar el crecimiento vegetativo. Somos una bodega que no corremos detrás de grandes números de botellas, sino estamos enfocados en generar el margen por lo que el público esté dispuesto a dar por la calidad que hacemos.
- ¿Tu canal de distribución cómo se articula?
A nivel nacional estamos distribuidos exclusivamente por Fratelli Branca Destilerías y la exportación la hacemos con gente propia.
- ¿También incursionan en el turismo?
Bueno, se podría decir: tenemos una bodega preparada para ser visitada todo el año y un circuito de turismo que completa con un restaurante abierto todo el año.
- ¿Cómo estás viendo el nuevo entorno macroeconómico y las políticas específicas para el sector?
La eliminación de las retenciones nos benefició directamente y el nuevo valor del dólar mejoró un poco los ingresos. Nosotros no habíamos aflojado en estos últimos años que fueron difíciles porque cuesta mucho hacer un cliente en el mercado externo y había que mantenerlos, incluso con márgenes muy pequeños. Hoy la mejora en el valor del dólar se ha ido perdiendo en la suba de insumos, pero esperamos que la actividad siga mejorando.
- ¿En espumante cuál es la propuesta?
Tenemos una especialización muy importante y todos los espumantes los producimos en bodega, no champanizamos afuera. Tenemos Saurus Extra Brut, un espumante dulce natural de torrontés que es Deseado y también Deseado Rosé, tenemos un espumante 100% pinot noir que se llama Rosa de los Vientos y tenemos un espumante ícono que es Schroeder que es 60% Pinot Noir, 40% Chardonnay.
- ¿En qué niveles de precio?
Entre $ 100 y $ 300 para nuestro tope de línea.
- ¿Es una categoría todavía en expansión el espumante en Argentina?
Ha sido muy importante el crecimiento en las distintas variantes de espumante y somos un poco los líderes en la categoría de espumante dulce. Muchas bodegas han agregado el espumante a su oferta. En nuestro caso la categoría participa casi en un 50% en lo que producimos.
Tu opinión enriquece este artículo: