¿Cómo encuentra a Banghó este 2014?
Bueno, este año es especial: arrancó con una demanda debilitada, en todos los mercados, desde el automotriz hasta la tecnología. Con el salto en el tipo de cambio y la inflación, el poder de compra de los consumidores está debilitado y -además- el sistema de DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para el ingreso de partes que utilizamos en las computadoras también complica el panorama. Aún así nuestras expectativas son muy buenas.
- Explicame por qué…
Porque no hay productos importados y los nacionales estamos muy bien parados. Entonces apenas tenga un envión la economía, ya sea por las paritarias o un cambio de expectativas, estamos muy bien parados en nuestra capacidad de producción y nuestra línea de productos.
- ¿Cómo están en el ranking?
Te diría que estamos en el podio. No somos la marca que tiene más prestigio como una internacional, pero de las nacionales somos la más prestigiosa. En ventas estamos en el podio, entre las tres primeras junto a una marca china (Lenovo) y una argentina-brasileña (Positivo BHG)
- ¿En qué líneas de productos están activos?
Hoy Banghó participa en todas las categorías de productos de informática, excepto impresoras y servidores de gama alta. Es decir que tenemos tabletas, desde 7 pulgadas a 10 pulgadas, notebooks, ultrabooks (tanto para usuarios finales como corporativos), y en PC y All in One, tanto en hogareño como empresario y también fabricamos monitores. Y, por supuesto, productos educativos como las netbooks. No estamos en celulares ni en televisión, todavía…
- ¿Todavía?
Son mercados que estamos analizando, pero éste no es el momento para avanzar.
- ¿Cuántas unidades fabrican al año entre toda la gama de productos?
Hmm… entre 500.000 y 600.000 al año, incluyendo 100.000 netbooks de Conectar Igualdad (el programa oficial del Gobierno que distribuye equipos en las escuelas).
- Hasta no hace mucho las empresas de hardware hacían hardware y las de software, software… ¿ese modelo no corre más?
Bueno, siempre estuvo Apple, la empresa de mayor valor bursátil del mundo. Desde ahí Microsoft y hasta Google lanzaron sus productos de hardware. Las reglas de juego cambian y el mercado se modifica. El modelo cambió.
- ¿Ustedes diseñan los productos?
Los customizamos. Nosotros no hacemos el diseño de base, eso se compra afuera, en Taiwán o China y acá se customiza, combinando ingredientes como el plato de un chef.
- ¿El precio sigue siendo un diferencial de Banghó?
El precio siempre es un atributo importante en la decisión del consumidor, tanto corporativa como hogareño. Pero hoy Banghó no es la marca del primer precio: hemos desarrollado otros atributos muy valorados y que encarecen nuestros productos.
- ¿Cómo manejan la tensión de crecer con su marca propia y tener al mismo tiempo PC Arts que distribuye otras marcas?
Es una tensión linda (risas). Como cuando nos peleamos por qué vamos a comer a la noche en casa…y a las pruebas me remito: PC Arts no sólo mantuvo su market share sino que hasta creció, mientras Banghó crecía mucho en el mismo mercado.
- ¿Y cómo es el balance interno del grupo: qué pesa más?
Ya hace tres años que Banghó tiene más peso que la unidad de distribución (PC Arts).
- ¿Cómo trabajan el mercado corporativo?
De dos formas: con un equipo propio para las cuentas más grandes (entre 500 y 800) y las cuentas medianas y chicas a través de canales.
- Contame de vos… ¿tenés pinta de deportista?
Hoy en día soy un aficionado al triatlón, pero de joven estuve en la selección nacional de canotaje, casi profesionalmente.
- ¿Cómo organizás tu jornada?
Uy, yo soy más bien espontáneo y otra gente me organiza. Sí creo que aporto una visión y algunas ideas, pero la concreción pasa por el equipo.
Tu opinión enriquece este artículo: