Se puede 180

Aunque su familia es oriunda de Chivilcoy y 25 de Mayo, parte del entramado agroindustrial de la provincia de Buenos Aires, Juan Farinati llega a la presidencia de Monsanto Argentina tras pasar por la región Asia Pacífico de la compañía, asentado en Singapur y con responsabilidades en Corea, Japón, Pakistán y Australia. Ingeniero agrónomo y padre de 3 hijos, Farinati “se puso al hombro” la Visión 2025 que plantea una producción de 180 millones de toneladas de granos (hoy estamos en las 100), de manera sustentable y sin extender la frontera agrícola. Así lo explica:
 

Hay que trabajar en infraestructura, porque se pueden producir 180 millones de tn. pero también hay que transportaras, almacenar y procesar.
Hay que trabajar en infraestructura, porque se pueden producir 180 millones de tn. pero también hay que transportaras, almacenar y procesar.
Hoy con la planta de Rojas tenemos cubierta con creces la demanda para los próximos años; la planta en Córdoba queda en stand by.
Hoy con la planta de Rojas tenemos cubierta con creces la demanda para los próximos años; la planta en Córdoba queda en stand by.
Tal vez la oportunidad para el futuro es aprender cómo hacer para comunicar lo que hacemos.
Tal vez la oportunidad para el futuro es aprender cómo hacer para comunicar lo que hacemos.

¿En qué consiste este plan 2025 y con quién lo estás trabajando?
Es un proyecto con el cual consideramos que es posible en Argentina llegar a producir 180 millones de toneladas. Hoy estamos partiendo de un país que está produciendo 100 millones de toneladas y vemos que de la mano del cambio de la matriz de cultivos, de la introducción de tecnologías que están llevando adelante todos los productores agropecuarios en Argentina podemos avanzar y -de acá a 10 años- producir el doble de lo que estamos produciendo hoy. Es un proyecto en el cual estamos involucrados no solamente Monsanto, sino también diferentes instituciones y agrupaciones.

- ¿Están articulando esto con el sector público?
Estamos empezando a trabajar con el sector público y de hecho he tenido algunas conversaciones con gente del Ministerio de Industria comentándoles un poco la iniciativa; creo que es una oportunidad enorme.

- ¿Qué cosas tienen que pasar para que en estos 10 años se produzca esto?
Primero hay que darle al productor un horizonte temporal de rentabilidad y certezas: eso es fundamental y ya se está trabajando en eso. Con lo que viene haciendo el gobierno ya se está avanzando un poco en ese sentido. Segundo, hay que trabajar muchísimo en la infraestructura, porque se pueden producir 180 millones de toneladas pero también hay que transportaras, almacenar y procesar. Tercero, poner en práctica políticas públicas y privadas que se alineen con esto, y eso está muy conectado con el nivel de inversión tanto de compañías privadas como de diferentes sectores de la agricultura en la Argentina. Y el cuarto punto es clave: es cómo hacerlo de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

- ¿Cómo está la situación de la planta de Córdoba en Malvinas Argentinas?
Nosotros estamos trabajando en todo lo que es la estrategia de producción de semillas en Argentina. En los últimos años el área de maíz en Argentina cayó mucho y hoy la planta que tenemos en el país (en Rojas), que es la planta de semillas más grande del mundo, está a un 40% de su capacidad. Entonces estamos enfocando en cómo va a avanzar la producción de maíz y en base a eso tomar decisiones tanto para Rojas como para Córdoba.

- ¿Por qué hubo tanto “frente social” en Malvinas Argentinas?
Lo que aprendimos nosotros es que tenemos que comunicar mucho mejor lo que hacemos. La planta planeada para Malvinas Argentinas es muy similar a lo que se hace en la planta de Rojas y otras plantas a lo largo del país, y que cumple con todos los requisitos ambientales que tiene que cumplir; tal vez la oportunidad para el futuro es aprender cómo hacemos para comunicar eso. La comunicación es fundamental.

- ¿No sienten que están satanizados?
No sé si la palabra es satanizados, nosotros nos tenemos que enfocar en hacer las cosas bien, en hacer cosas que tengan impacto para el sector agropecuario, para la Argentina y para las comunidades donde operamos. Creo que si podemos cumplir eso y manejar mejor lo de la comunicación vamos a poder manejar un poco más la situación.

- Las decisiones que están tomando ahora los productores agropecuarios, ¿da para ser optimistas?
Somos realmente optimistas con la situación. Tenemos un productor que va a tener ahora un año 2016 donde va a estar refocalizando su esquema de producción y su nivel de inversión. Al mismo tiempo considero que viene de una situación con un poco de falta de liquidez y el financiamiento va a ser fundamental; pero conociendo al productor agropecuario, cuando tiene condiciones y herramientas, sabe invertir y producir. El escenario es positivo.

- Estos cambios del mix de siembras, dejando un poco la soja y pasando más al maíz, ¿en cuánto tiempo pueden ponerte la planta de Rojas en plena ocupación y que demande alguna otra alternativa como la planta de Malvinas Argentinas en Córdoba?
Creo que -inicialmente- por los próximos 2 años con la capacidad que tenemos en Rojas en este momento podríamos operar; pero si el impacto en el área es mayor al esperado habría que repensar un poco ese escenario.

- Este camino hacia los 180 millones de toneladas, ¿imaginás grandes saltos? ¿En función de qué cosas?
Hay dos tipos de saltos: tenemos un salto inicial por el cambio en la matriz productiva de rotación de cultivos, que básicamente es reemplazo de cultivos de soja hacia maíz (cultivos que se complementan). Y hay saltos que están vinculados a las mejoras en utilización de tecnologías de rendimiento por parte del productor y también hay saltos específicos que se dan por la introducción de nuevas tecnologías. Cada vez que se introduce una tecnología que permita al productor controlar mejor sus malezas, controlar mejor sus proyectos, tolerar mejor la sequía, etc., claramente generan impacto de rendimiento y eso está controlado dentro del plan y del modelo.

- ¿En este plan la superficie sembrada es la misma?
La superficie total sembrada es la misma. No hay extensión de la frontera agrícola.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.