Todo un estilo

Inspirada en el polo, la marca de indumentaria y accesorios que creó Lando Simonetti hace 30 años ya es sinónimo de calidad y estilo en todo el mundo. Con operaciones en 35 países, más de 100 locales exclusivos en los 5 continentes, su caso se estudia en la escuela de negocios de Harvard. Pablo Villalba, este sub-40 oriundo de Lomas de Zamora, es el encargado de dirigir a marca para Latam. En un mano a mano con IN Semanal cuenta los planes de expansión en el país -que incluyen dos aperturas en la Ciudad de Córdoba-, anticipa el lanzamiento de Bluetag, su nueva marca y da una pista de la estrategia on line que la marca prepara para andar el camino de sus próximos 30 años.
 

Image description
Hoy La Martina está presente en 35 países de los 5 continentes y es un ejemplo de marca premium global.
Image description
Aunque parece una marca muy tradicional, sólo tiene 30 años en los que recorrió un camino inédito para otras marcas argentinas.
Image description
Pensando en los próximos 30 años, la empresa trabaja fuerte en su digitalización y lanzó una nueva marca: Bluetag.

En 1985 fue el primer local de La Martina… ¿En que se ha convertido hoy?
Justo este año cumple 30 años, y hoy es una marca que opera casi en 35 países. Tenemos 100 locales exclusivos en todo el mundo, y después otros 1.500 puntos de ventas entre tiendas por departamentos, locales multimarcas, beautiful shops… Y si te remontas a 30 años atrás, de ese primer local en Paraguay y Florida era como un sueño inimaginable, y hoy es una compañía global que conserva su esencia de compañía familiar. Esa es la descripción que mejor nos queda.

- ¿Son una marca de indumentaria o una marca de lifestyle que va mucho más allá del producto inicial?
No nos consideramos una marca de indumentaria sino una de lifestyle. Nuestro corebusiness es el desarrollo de la marca. Estamos muy enfocados y somos muy cuidadosos en esa cuestión. Somos una marca que representa un estilo de vida.

- ¿Por qué se enfocaron el polo?
Hay varias explicaciones. La primera es que el foco de la marca es el deporte y el polo encierra valores que compartimos: es un deporte con tradición, con mucha caballerosidad, respeto, y que todavía tiene una gran esencia amateur. De hecho el torneo más importante del polo es un torneo amateur. Es un espíritu que compartimos. Y por otro lado, es un deporte muy aspiracional. Para nosotros el polo no es una excusa, es nuestro ADN. A pesar de haber tenido miles de ofertas de hacer tenis, golf, yachting, etc. siempre seguimos enfocados porque creemos que La Martina es sinónimo de polo.

- En la parte industrial: ¿Cuál es el proceso de producción y cuántos productos tienen en su portafolio hoy?
Tenemos un portafolio muy amplio. Si bien nos hemos ido convirtiendo en una compañía global, no perdemos la esencia local de los mercados y eso hace que nuestro portafolio de productos aumente mucho. Hoy tenemos líneas centrales que pueden ser producto de hombre, producto de mujer, producto de niños, accesorios y equipamiento de polo. Pero dentro de eso tenés todo lo que es el merchandising ligado con la práctica del deporte, las camisetas de polo, las camisetas de eventos, pero también ropa casual e informal. Y ahora hay una línea nueva en la Argentina que vamos a lanzarla globalmente que se llama Bluetag, que es una línea más de tendencia y de un estilo más urbano, que ya no está tan ligado con el polo pero que sigue esa tradición del campo de polo pero en la calle. Más canchero.

- ¿Como está determinado el proceso de producción? ¿Tienen talleres aquí en Argentina?
Hoy todo lo que es la producción para el mercado argentino se hace en Argentina. Y de hecho estamos muy contentos con el producto que hemos alcanzado. Creemos en el largo plazo y mantenemos proveedores que hace 20 o 25 años que están con nosotros. Entonces hoy tenemos una producción para Argentina 100% local, y en el resto del mundo dependiendo el lugar hay un abastecimiento específico, pero de igual manera desde Argentina seguimos exportando productos a todo el mundo.

- ¿Qué porcentaje están exportando? ¿Cayeron las ventas al exterior?
El 100% del equipamiento de polo lo exportamos desde Argentina, porque es la capital de polo del mundo. Es un trabajo hecho por artesanos, y que no lo queremos llevar a una producción de escala, porque consideramos que ser argentino es una ventaja competitiva. Hay cosas como cuero, camperas, bolsos, en donde Argentina tiene un nivel de producto altísimo y eso es una gran ventaja. Nosotros no competimos por precios, sino por calidad del producto y por marca.

- Con respecto a lo comercial, ¿cómo está estructurada hoy la empresa? ¿Cuántos empleados tienen? ¿Cuál es su plan de expansión?
Trabajan unas 120 personas, la mayoría están enfocadas en lo que es la gestión de la marca y los controles de producción, porque nosotros no tenemos fábricas y tenemos socios estratégicos con los cuales desarrollamos determinadas regiones. Hoy tenemos en el país 25 locales y un plan de llevarlos -en los próximos dos años- a unos 40, porque creemos que el mercado Argentino lo tenemos hoy por debajo de lo que podríamos tener. De los 15 locales que queremos abrir, mínimamente dos acá en la Ciudad de Córdoba, además del local que ya funciona aquí hace 12 años.

- Contame más de la línea nueva Bluetag… ¿a qué segmento apunta?
Hicimos un análisis y vimos que el cliente argentino está cambiando, que hay un consumidor distinto, que se requieren productos más de tendencia y moda, y con este marca estamos intentado dar respuesta a eso. Si bien vamos a seguir con todas nuestras líneas clásicas, hoy estamos haciendo una fuerte apuesta a eso acompañándolo con un plan muy agresivo de comunicación, en el cual hemos designado este año a Benjamin Vicuña como imagen de campaña con este reciente lanzamiento.

- ¿De los mercados internacionales cuáles son los tres principales en términos de facturación?
Argentina es el mejor mercado. Pero también hay mercados que son sumamente atractivos como Alemania, México… y hasta hace tres años Brasil era un mercado que tenía una potencionalidad sin límites. Pero creo que también hoy, como todas las marcas globales, la mirada está puesta hacia lo que va a pasar en Asia y particularmente en China, que son puntos en donde hay un gran potencional y que más tarde o más temprano llegaremos.

- ¿No están en china?
No, pero sí en otros puntos de Asia: Singapur y Kuala Lumpur.

- ¿Por qué son un caso de estudio en la escuela de negocios de Harvard?
Me parece que lo que más le llamó la atención a Harvard es cómo una marca argentina puede ponerse a nivel de las mejores marcas globales. Y eso es algo difícil de ver desde Estados Unidos, porque si nos ponemos a pensar nosotros en Argentina estamos siempre con problemas en las temporadas y no tenemos el acceso a herramientas de crédito y capitalización que tienen ellos. Y que un empresario desarrolle una marca y la posicione junto a marcas que están en los eventos más prestigiosos del mundo fue algo que les llamó mucho la atención. Y también que nunca se perdió el control de la marca, ni se accedió a venderla ni a tener siquiera un socio.

¿Sigue siendo familiar?
Sigue siendo 100% de la familia Simonetti. Él tardó 30 años en llegar a lo que es La Martina hoy y podría haber llegado más rápido si tomaba otros caminos, pero es una empresa que apuesta al largo plazo. Por eso para los segundos 30 años la estrategia es la digitalización de la compañía.

 - No vayamos tan lejos, ¿cómo ves a La Martina de acá a 5 años?
Creemos en una compañía que tiene que innovar, que tiene que ser muy digital y no sólo digitalizar la comunicación, sino también el retail y comunicar el e-commerce de manera de general para crear una estrategia comercial omnicanal. Para nosotros es algo fantástico cómo una pequeña compañía de la Argentina -a través de la digitalización- puede mover sus ideas y conceptos a una enormidad de personas. Realmente nosotros vemos un futuro increíble y con más posibilidades que el pasado.
 
- ¿Ya son un clásico?
El concepto de fondo es ser una marca premium global, pero sobre todo una marca de tradición en la que perduren las generaciones. Y seguir siendo la compañía familiar es lo que permite eso. Lo de La Martina es un caso fabuloso ideado por una persona fuera de serie. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?