En 2009 entró en vigor el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo internacional (del que se autoexcluyeron China y Estados Unidos) por el cual compromete a los países adherentes a reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre). Argentina produce 0,6% de las emisiones de gas mundiales y aunque no estaba obligada a cumplir con el Protocolo, adhirió.
El diseño industrial se hizo eco de esta situación a nivel mundial y comenzó a tener voz propia en esta problemática abriéndose así al “diseño sustentable”. Así, comenzó a repensarse la morfología de los paneles solares para que además de decorar sean funcionales a las necesidades cotidianas. De hecho, muchos objetos que antes funcionaban a pila, batería y electricidad comenzaron a producirse masivamente con paneles solares ya incorporados en su estructura.
“Estos objetos transforman o aprovechan energía que muchas veces se desperdicia y es un aspecto que no sólo favorece al medio ambiente, sino también a las industrias productoras”, nos explica Sebastián Cuenca http://tarjetero.eldiariodeinfonegocios.tv/Tarjeta.asp?id=126816, diseñador de OPP Design quien agrega: “De esta manera, si la industria cambia de paradigma es mucho más fácil comenzar a adecuarse a esta movida ya que son las que pueden masificar los productos”.
Cuenca comenzó a idear un horno solar portable: “En Córdoba tenemos la ventaja de contar con muchos días de sol a diferencia de las provincias de la costa por lo que éste producto sería ideal para este mercado”.
¿Te va la diseño sustentable? Mirá la galería…
Tu opinión enriquece este artículo: