Truquitos para ahorrar agua

(Por Sara Bongiovanni) Con el cuidado del medio ambiente en pleno auge, hay firmas que se dedican a fabricar productos específicos para reducir el consumo de agua, gas y electricidad. Y otras que ofrecen dispositivos para adaptar lo que ya está instalado. Fluxer es el nombre comercial de un dispositivo que permite regular el caudal de agua que sale de las canillas de la cocina y el baño. Reduce entre un 30% y un 85% el consumo de agua.

El chorro lluvia se puede conseguir con cualquiera de los dos modelos, con o sin perilla de cierre, reduciendo hasta un 85% el consumo de agua.
El chorro lluvia se puede conseguir con cualquiera de los dos modelos, con o sin perilla de cierre, reduciendo hasta un 85% el consumo de agua.
A la derecha arriba es el modelo de fluxer regulable y el de abajo a la derecha es con perilla de cierre.
A la derecha arriba es el modelo de fluxer regulable y el de abajo a la derecha es con perilla de cierre.

 

El Fluxer se adapta a la gran mayoría de las griferías, especialmente las que cuentan con rosca M24X1. Hay dos modelos, ambos de cobre y terminación cromado con rosca macho, y pueden generar un chorro aireado o de lluvia (éste es el que más ahorra).
La diferencia es que uno (Fluxer regulable $40) se regula ajustando con destornillador un tornillo que lleva en el centro y ahorra entre un 30% a 85%.  El otro modelo (Fluxer de accionamiento con perilla $ 70),  tiene un pequeño dispositivo para que se pueda cortar el agua presionando hacia arriba o abajo mientras no se usa, sin ensuciar el grifo o el mango de accionamiento en el caso de las griferías con monocomando. Esta versión tiene a su vez, un tratamiento antivandálico ($90) en caso de ser instalado en los baños públicos. El chorro aireado en este modelo ahorra hasta un 45% mientras el chorro de lluvia un 85%.
La instalación es muy sencilla, se desenrosca el aireador que tiene la grifería actual y se enrosca el fluxer hacia arriba.
En relación al dispositivo con perilla, si se trata de una canilla con agua fría solamente puede quedar el grifo abierto porque la salida de agua se controla con la perilla del Fluxer. En cambio si es una grifería con agua caliente y fría una vez usado se debe cerrar el grifo, al margen si la perilla del Fluxer quedó hacia abajo o arriba. En el primer modelo el grifo debe cerrarse.
En Córdoba se consiguen encargando el producto a las firmas distribuidoras del fabricante, Ideal Sanitarios, publicadas en la web.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.