Controles ginecológicos: mejor prevenir que curar

¿Sabías que todas las mujeres deben realizarse un control ginecológico anual? Con ello previenen y detectan enfermedades tempranamente. No dejes de visitar a tu especialista ni de informarte en la nota completa.

El control ginecológico anual tiene como principal finalidad la prevención y detección temprana de enfermedades relacionadas a los órganos genitales femeninos, como enfermedades de transmisión sexual, cáncer ginecológico y cáncer de mama.

Es recomendable realizarlo una vez al año. Adicionalmente, es una oportunidad adecuada para asesorarse acerca de métodos anticonceptivos, planificación familiar, y obtener información para la toma de decisiones en relación a fertilidad, edad y riesgos durante el embarazo.

Los controles anuales involucran: Papanicolau, Colposcopia y Examen mamario.

¿En qué consiste el Papanicolau?
En el Papanicolau (o “PAP”), se estudian las células localizadas en la superficie y en el interior del cérvix, conocido también como cuello uterino. Bajo un análisis microscópico se detectan anormalidades de tres tipos: cambios celulares, alteraciones hormonales e infecciones.

Con este estudio es posible detectar problemas relacionados con lesiones pre-malignas y malignas de cuello de útero, además de otras de patologías, como infecciones producidas por hongos, bacterias y parásitos.

¿Qué es una Colposcopia?
La colposcopia es un estudio que se realiza a través de un microscopio, para observar el cérvix con distintos grados de aumento. Se utilizan diferentes sustancias colorantes que permiten observar alteraciones bien definidas para precisar el diagnóstico.

Tiene la ventaja de facilitar una biopsia dirigida y bajo visión directa de una zona sospechosa, la cual se envía a estudio histopatológico para tener un diagnostico definitivo.

El examen mamario
El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para la detección oportuna del cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación.

Se recomienda, además, a partir de los 40 años, realizarse una mamografía anual y, a partir de esa edad, incluirlas rutinariamente en los controles.

En algunos casos, como por ejemplo antecedentes familiares específicos, la realización de mamografías se inicia antes de los 40 años y se complementa con ecografía mamaria.

De acuerdo a la edad, antecedentes y hallazgos clínicos, el ginecólogo puede solicitar adicionalmente, además de estos tres estudios, si corresponde, otros estudios complementarios, como mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Informate qué controles debés realizarte descargando el material del Programa Informativo de Prevención del Hospital Privado en hospitalprivadocordoba.com

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.