Alternativas de inversión en instrumentos corporativos en pesos

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Debido al contexto de incertidumbre actual, escasean las alternativas de inversión tanto en dólares como en pesos en el mercado local. Sin embargo, tras el reperfilamiento de las Lecaps, se observa una demanda no satisfecha de activos en pesos que puede ser canalizada a través de instrumentos corporativos.
 

Image description

Dependiendo de los intereses del inversor, en esta semana del 2 al 6 de diciembre el mercado nos ofrece nuevamente varias alternativas para colocar nuestros ahorros. A continuación, hacemos un breve repaso algunas de las mismas.

Obligaciones negociables
Cuando una empresa necesita fondos, tanto para financiar capital de trabajo como proyectos de inversión, los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables u ONs. Cuando esta forma de financiamiento la utiliza un Estado, los instrumentos se suelen denominar de manera genérica como títulos públicos.
 

 
De la misma manera que en el caso de un bono, las ONs pagan una renta sobre el capital, mientras que devuelven el mismo en cuotas periódicas o amortizaciones. También existe la opción de devolver la totalidad del capital al vencimiento, y en este caso se dice que los bonos u ONs son de tipo bullet.

En lo que respecta a los riesgos, los mismos son similares a los que un inversor enfrenta cuando invierte en bonos emitidos por Estado: riesgo de tasa de interés, de default, de liquidez y en algunos casos de tipo de cambio. Si bien existe consenso sobre que el mejor pagador suele ser el Estado, en Argentina puede observarse que el merado muchas veces pide un menor rendimiento a algunas ONs que a títulos públicos comparables: tal es el caso de las emitidas por compañías sólidas como IRSA, Cresud, YPF, Pampa Energía, Aluar y Telecom, entre otras. 
Asimismo, debido al contexto actual de escasez, diversas fuentes del mercado esperan que se amplié la oferta de obligaciones negociables en moneda local en los próximos días. Concretamente, desde El Cronista, señalaron días atrás: “Los bancos y grandes compañías buscan pesos en el mercado a la vez que la demanda de dichos productos proviene de aseguradoras, fondos comunes de inversión locales que tienen excedentes de pesos sin una variedad de activos para posicionarse. Además, fondos de inversión internacionales también demandan estos productos de buena calidad crediticia ya que quedaron atrapados en el cepo cambiario”.

Colocaciones en pesos y dollar-link de YPF
El pasado martes, la petrolera estatal salió a buscar fondos del mercado local. Lo hizo a través de las ONs Clase II y clase III a tasa Badlar más margen a 6 y 12 meses, y clase IV dólar linked a tasa fija. El total a captar en valor nominal era de USD 75 millones, ampliable hasta USD 150 millones.
 


Finalmente, la clase II recaudó ARS 1,7 mil millones a tasa Badlar + 3,75%. Por otro lado, la clase III captó ARS 1,2 mil millones a Badlar + 6%. Por último, se colocaron ARS 20 millones de la clase IV dólar linked a una tasa anual de 7% en dólares, pero a pagar en pesos al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, la operación no fue 100% exitosa. Según señaló Ámbito Financiero, la misma “…quedó por debajo de los u$s75 millones que se buscaban en esta etapa, porque el mercado estaba exigiendo tasas más altas que las que pretendía el emisor”. No obstante, desde la misma fuente señalaron: “El resultado no es tan malo si se tiene en cuenta el contexto adverso que hubo en el mercado”, en referencia a las inestabilidades observadas por las intenciones de Trump de imponer aranceles al aluminio y acero exportado por Argentina y Brasil a EEUU. 

Licitaciones de ONs del día de hoy
En el día de la fecha, dos emisoras locales buscarán salir a captar pesos en el mercado local. Por un lado, Pan American Energy PAE emitirá ONs por un monto hasta $ 3 mil millones a 6 meses a tasa Badlar más margen a licitar. La inversión mínima es de $ 1.000.

Por otro lado, Volkswagen Financial Services Compañía Financiera también licitará hoy por hasta ARS 300 millones a 6 meses y a tasa Badlar más margen a licitar. En el caso de esta emisión, el monto mínimo de suscripción será de ARS 1 millón. 

Como comentario final, cabe resaltar que estas ONs de Volkswagen han recibido una calificación de riesgo A1+(arg), fundamentada en la capacidad y disposición de los dueños de la emisora de brindarle soporte: BBVA Argentina y Volkswagen Financial Services Holding Argentina SRL, perteneciente a Volkswagen Financial Services AG, propiedad de Volkswagen AG

Asimismo, si bien FIX señaló que el momento del sector automotriz no es el mejor, destacó la tecnología y procedimientos de la emisora para otorgar y gestionar créditos, como así también la calidad de los préstamos y un nivel de mora mayor a 90 días en los créditos minoristas del 1,1%. Finalmente, a finales de septiembre, la cartera irregular de la compañía frente al total de financiaciones era de 1,08%   frente a un 4,63% observado para el sistema financiero en su conjunto según el BCRA.

No obstante, cabe resaltar que FIX espera que los niveles de mora puedan subir en el corto plazo, y mantener una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia actual de todas las emisoras de prácticamente todas las emisoras de nuestro país.
 
TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: