Cambiá el plazo fijo por una inversión más rentable: Lebacs

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Durante todo el 2016 escuchamos hablar de las Lebacs, la inversión que estuvo de moda durante todo el año dadas sus atractivas tasas de interés en corto plazo, muy superiores en comparación a los tradicionales plazos fijos bancarios y con la misma duración (plazos desde 28 días).

Si bien las tasas de Lebacs bajaron a lo largo de los últimos meses, siguen siendo una de las mejores opciones de inversión en pesos disponibles en el mercado, y han tomado notable repercusión nuevamente en las últimas semanas dados los datos inflacionarios por encima de los esperados y las declaraciones del presidente del BCRA de utilizar la suba de tasas para enfriar la economía

¿Qué son las Lebacs?
Las Letras del Banco Central (LEBAC) son títulos de deuda de corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el tercer martes de cada mes, con un pago total y único al vencimiento y cuyo rendimiento resulta de una tasa de descuento implícita en relación a la cantidad de días que se mantenga la inversión (Esto da como resultado una tasa de interés implícita que se traduce en la rentabilidad del inversor).  

Los plazos de Lebacs varían entre los 28 y 370 días, siendo los plazos cortos los de mayor tasa nominal, generando un extraño fenómeno que se conoce en la matemática financiera como curva invertida de rendimientos.

¿Cómo funciona?
El BCRA publica mensualmente "llamados a licitación", en donde ofrece al público inversor la posibilidad de comprar Lebacs  en el mercado primario a través de una subasta pública, obteniendo los resultados de adjudicación en donde se detallan el precio e interés de cada uno de los plazos ofrecidos.

Existen dos tipos de segmentos: competitivo (inversión mínima de $1.000.000) y no competitivo ($1.000), siendo este último el de acceso al público inversor minorista. El ahorrista define el monto que quiere colocar y participa de la subasta de esos títulos.

Su funcionamiento, en la práctica, es similar al de un plazo fijo: inversión de corto plazo, con una tasa de interés definida y a cobrar al momento del vencimiento. Su principal ventaja operativa en comparación al plazo fijo (aparte de la diferencia de tasa y mejor rendimiento)  radica en que puede recuperarse la inversión antes de la fecha de vencimiento, no perdiendo los intereses devengados durante los días que se tuvo la LEBAC en tenencia, esto es, que si a los 20 días necesito recuperar el dinero puedo hacerlo sin ningún problema, gran ventaja con respecto a un plazo fijo que es prácticamente indesarmable.

Repasamos el tramo más corto de la última licitación de LEBACS que tuvo ayer 18 de abril:

El resultado de la licitación a 28 días con vencimiento el 17 de mayo próximo, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central de la República Argentina, se ubicó con una tasa de interés anual de un 24,25% (2% por encima de la última licitación producida en marzo y en concordancia con nuestros análisis previos como herramienta para frenar la inflación), es decir, un 1,83% nominal durante los 28 días de inversión (2% para 30 días).

En una inversión de $100.000 hubiéramos obtenido intereses por $1.830 luego de transcurridos esos 28 días. Cabe mencionar que esta inversión está respaldada por el Tesoro Nacional y en una concepción absolutamente técnica tiene menor riesgo aún que un plazo fijo:

Calendario de licitaciones
No te quedes afuera, podes comprar todavía las licitadas ayer 18/04 o bien esperar las próximas licitaciones a tener lugar el 16/05 y 20/06.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.