Indefiniciones locales e internacionales

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Continúan las vaguedades en los temas importantes que afectan tanto al mercado local como al internacional. Asimismo, ayer se conocieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (FED).

Image description

En Europa, la semana comenzó con las novedades de los datos de pedidos de fábrica mensuales de agosto para Alemania y los de Confianza del inversor en la Zona Euro. Lamentablemente, ambos mostraron una dinámica peor a la esperada por el consenso de mercado, aunque el primero de los indicadores mostró una desaceleración en su caída con respecto a la medición anterior.


Cruzando el Atlántico, el martes en EEUU se revelaron los datos del Índice de precios al productor (PPI) de septiembre y de Reservas semanales de crudo del API. Ambos arrojaron resultados peores a los esperados. Mientras el primero continúa mostrando debilidad en la inflación americana, el segundo indica una menor demanda de energía que se traduce en la acumulación de stocks de petróleo crudo. Finalmente, el miércoles por la mañana se conocieron los resultados de la Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de EEUU, que también arrojó resultados menos favorables a los previstos.

Otro tema al que los mercados le están dando atención es a las idas y vueltas en dos focos de riesgo global que parecían desactivados (parcialmente) semanas atrás: la Guerra Comercial y el Brexit. En lo que respecta al primero de los conflictos, los avances no parecen del todo claros, dado que un día surgen noticias de alejamiento y al otro de acercamientos. En línea con esto, el diario español El País señaló: “Las expectativas apuntan a un pequeño pacto temporal de mínimos. Algo más ambicioso parece casi descartado. Las posiciones de una y otra parte están aún demasiado alejadas, y las reticencias mutuas se han extendido a demasiados frentes: desde la tecnología a los derechos humanos”.

En relación al Brexit, desde otro diario español, el ABC, señalaron: “En un encuentro con periodistas, una fuente de Downing Street desveló que la canciller alemana, Angela Merkel, había advertido a primera hora por teléfono al primer ministro Johnson que es “abrumadoramente improbable” un Brexit con acuerdo, a menos que Londres acepte lo inaceptable: mantener la provincia británica de Irlanda del Norte en una unión aduanera con la UE”. De esta manera, considerando el estado actual de las negociaciones y el hecho de que el gobierno británico está obligado por ley a solicitar una prórroga de retirada si no hay acuerdo para el 19, todo parecería indicar que sería esperable una nueva dilatación.

Como tema final, en el día de ayer se conocieron las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC), que no es más que el soporte documental sobre las decisiones de tasas de interés de referencia. Sobre el contenido de las mismas, se recalcan las preocupaciones sobre la problemática internacional que impacta a la economía americana. En concreto, desde Investing.com señalaron: “Uno de los elementos destacados por los miembros del FOMC fue que los riesgos geopolíticos se intensificaron desde el mes julio, y que el organismo ha discutido el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los consumidores”.


Volviendo a nuestro país, pasado el mediodía de ayer, Reuters señalaba que los bonos soberanos “subieron el miércoles con la retracción evidenciada en los niveles del riesgo país, a similares de un mes atrás, aunque el volumen de negocios resultó moderado por la conmemoración judía del ‘Día del Perdón’”. Asimismo, trascendió sin mucho impacto, a través de una nota en el diario Ámbito Financiero, la propuesta extraoficial de que fondos del exterior le propusieron a Alberto Fernández la posibilidad de “negociar intereses” de ciertos bonos bajo ley extranjera y cuatro años de espera si hay compromiso para “no ejecutar quitas de capital”.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: