¿Qué nos dejó la última semana de septiembre?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) La última semana de septiembre nos dejó algunos datos macroeconómicos globales negativos, como así también renovadas dudas con respecto al próximo desembolso del FMI del préstamo a la Argentina.

Image description

En Europa, la semana comenzó con las novedades de los datos del PMI manufacturero y los del sector servicios inferiores a los esperados en Alemania.

Sobre los mercados europeos, desde Investing.com comentaban al viernes lo siguiente: “El euro y la libra esterlina siguen descendiendo frente al dólar, pues ha resurgido el riesgo de un Brexit desordenado y los datos a corto plazo siguen mostrando una ralentización sin final a la vista”.

Por otro lado, en EEUU se revelaron los datos de Confianza del consumidor y el Índice manufacturero de Richmond de septiembre para EEUU. Ambos arrojaron resultados peores a los esperados. Luego, el jueves por la mañana se conocieron los datos de PBI Trimestral de EEUU. 


El mismo, presentó una variación interanual del +2,0%, en línea con lo previsto y con la medición anterior. Sin embargo, estos datos deben contrastarse tanto con los datos antes mencionados, como así también con el crecimiento de los stocks de petróleo crudo (señal de debilidad en la demanda y en el crecimiento económico) y con la caída en los Pedidos de bienes duraderos (excluyendo defensa) observados en el mes de agosto.

Otro tema al que los mercados le están dando atención es el posible impeachment a Trump. Sobre este tema, desde Investing.com señalaban: “Los mercados siguen sin saber cómo reaccionar al proceso de juicio público que fue puesto en marcha por la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi a principios de esta semana. Los cálculos del Congreso sugieren que Trump debería resistir fácilmente el proceso de juicio político en el Senado, ya que este está controlado por su partido”.

Volviendo a nuestro país, pasado al mediodía, Reuters señalaba que los mercados financieros locales operaban al alza “mediante una selectiva recompra de activos alentada por las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá recortes sobre la deuda soberana”.

Si bien estas declaraciones de Alberto Fernández se han traducido en un alza en los mercados, podrían ser más una oportunidad de toma de ganancias para aquellos que compraron activos subvaluados y no una oportunidad de compra agresiva. Esta postura se fundamenta en que, hasta el momento, desde la oposición solamente se comunicaron “intenciones” sobre qué es lo que se pretende hacer con la economía, pero no se ha trazado ningún rumbo concreto sobre cómo se van a alcanzar esos objetivos puntuales. Asimismo, cabe resaltar que existen ciertas opiniones en el mercado que sostienen que, en la situación actual, el solo reperfilamiento de la deuda podría no ser suficiente.

Con el próximo desembolso del Stand-By Arrangement con el FMI en suspenso y los antecedentes y declaraciones confusas de la oposición sobre cuál será la manera de financiar el déficit fiscal, se hace difícil recomendar posiciones en activos financieros argentinos de tipo Buy&hold hasta tener mayores definiciones desde el plano político.

No obstante, siguen vigentes las oportunidades de trading o de corte más bien especulativas (siempre en el marco de carteras altamente diversificadas, que incluyan activos no sujetos a riesgo argentino). Con respecto a esto, sugerimos una lectura a la hora de considerar oportunidades: el 29 de agosto se publicó en Infobae una nota titulada “Las preguntas que se hace la city sobre Alberto Fernández”. En la misma, Leonardo Chialva de Delphos Investment señala: “En experiencias internacionales históricas encontramos que las paridades del 35% en bonos (cuando valen 35 dólares en lugar de los 100 que prometen pagar) suelen empezar a ser puntos interesantes de entrada bajo el concepto de inversión distress”.


Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, entre las bajas se destacan la del índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que retrocedió un -2,5%, como así también las del DAX alemán de -0,7%, la del CAC francés del -0,9% y la del S&P 500 americano un -1,1%. Por el contrario, el FTSE 100 inglés subió un +1,1% y el IBEX 35 español un +0,1%.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una semana alcista, pues el índice EEM cayó aproximadamente un -2,3%, mientras el Ibovespa de Brasil avanzó un +0,2%. Por otro lado, la variación semanal al cierre del S&P Merval fue de aproximadamente un -4,2%.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: