Siento culpa… ¡incluso de sentir culpa!

(Por Pamela Quezada - psicóloga)

Culpa por no dedicarle el suficiente tiempo a los que más quieres.
Culpa por no dedicarle el suficiente tiempo a tu negocio.
Culpa por no estar haciendo deporte, o desarrollándote en ese tema que te apasiona.
Culpa porque sí y porque no. Casi ya parte de la esencia femenina.

Mi marido, en su maravillosa y simple masculinidad me dijo una vez que la culpa es muchas veces un exceso de excelencia. Y la excelencia, requiere de dosificación, ya que, en exceso, cumple las leyes de rendimiento decreciente: es decir, se nos vuelve en contra y finalmente dejamos de disfrutar y/o rendir en todo ámbito.

En mi día a día me dedico a ayudar a psicólogas a ganar libertad y tranquilidad, acompañándolas a emprender y posicionarse como expertas en su especialidad, obteniendo así mayores ingresos y pacientes/clientes. La culpa surge muchas veces en este proceso y nos pone frente a un espejo.

¿Cómo manejarla?
Algo que me ha ayudado bastante es ver las diferentes áreas de la vida como un todo complementario, no que se oponen; ya que, si sientes que hay áreas de tu vida en contraposición, es imposible intentar avanzar sin sentirnos confrontadas internamente y finalmente autoboicotearnos.

Personalmente concilio mis actividades con mi sentimiento de culpa acordándome que probablemente no soy tan "necesaria" ni tengo que estar siempre presente o hacerlo todo perfecto, ya que tengo varios referentes que no cumplen con esa exigencia y aun así son queridos y entendidos en su "imperfección".

Mi marido, me ayuda acordarme las muchas veces que él prioriza sus temas laborales o personales y yo lo apoyo, por lo que, a pesar de la culpa y la incomodidad, me doy espacio para mis actividades laborales y/o personales igualmente. Cada vez que lo hago, confirmo que no soy tan necesaria y que él valora sus espacios personales y el aire que nos da en la relación el que cada uno tenga sus actividades.

La magia está en ver cómo el desarrollo profesional y personal pueden aportar al cuidado de nuestra familia/seres queridos y viceversa.

Para ello, termino regalándote estas preguntas que pueden darte algunas luces:

  • ¿De qué forma, el avanzar en mi emprendimiento/negocio aporta a los que más quiero?
  • ¿De qué manera, darme tiempo para mi desarrollo personal, aporta a mi negocio?

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.