El Salvador tendrá su primer data center (con una inversión de $ 30 millones, Codisa comienza la internacionalización de Data Trust)

El proyecto desembarca como una franquicia, de la mano de Grupo Aristos, firma especializada en desarrollo inmobiliario. Se instalará  en el parque industrial Altius Tech Park, ubicado en Ciudad Arce (La Libertad) y se espera que esté funcionando para el último trimestre de 2022.
 

Image description
Image description
Image description

Data Trust pone un pie afuera de Costa Rica y desembarca en El Salvador. Su nuevo data center -ubicado en Ciudad Arce (La Libertad) - pretende ofrecer su servicio de almacenamiento y custodia de datos a grandes empresas del sector financiero, privado e instituciones públicas salvadoreñas.

El proyecto es el resultado de una alianza entre Grupo Aristos, firma salvadoreña especializada en el mercado inmobiliario, y Codisa, grupo costarricense volcado en el sector de tecnología.
 


El data center será el primero en llegar al país, y se ubicará en el parque industrial Altius Tech Park. Su llegada implicará la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos), e implicará una inversión de $ 30 millones. 

Este 23 de noviembre se colocó la primera piedra para la construcción del data center luego de más de dos años de realizar estudios, diseños y certificaciones internacionales. La entrada en operación del centro especializado de datos se estima para el último trimestre de 2022, indicó Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.
 


“Nuestra apuesta es convertirnos en los guardianes y custodios de la comunicación más importante de El Salvador. Codisa es líder regional desarrollando, operando y gestionando plataformas disruptivas utilizando la tecnología más moderna. Toda esta experiencia ahora es puesta a disposición de nuestro socio salvadoreño para dar vida al Data Trust”, afirmó Jiménez.

Por su parte José Escobar, presidente fundador de Grupo Aristos, agregó: “El Salvador se está convirtiendo en una economía pujante y era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado. Este ecosistema tecnológico garantizará a los clientes el resguardo de su activo más valioso: su información”.

A la actividad asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete de gobierno: María Luisa Hayem, ministra de Economía, Jorge Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversiones, y Vladimir Handal, secretario de Innovación.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mientras detienen el escaneo en España, Worldcoin insiste en ganar terreno en Argentina (mano a mano con Martín Mazza, una de las cabezas de LatAm)

(Por Juanma Orozco) Desde que empezamos a ver las misteriosas bolas plateadas en Córdoba (y el país) que te escanean el iris a cambio de criptomonedas, muchas voces se alzaron a favor y en contra. Lo cierto es que Worldcoin sigue insistiendo en el mercado local, a pesar de que en varios países empiezan a prohibir la operación. De eso, y de los objetivos de la empresa, habla Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para Latinoamérica, en este mano a mano con InfoNegocios. 

Una joyita (gastronómica) en el centro de Córdoba: La Despensa de Azur, un destino que busca resaltar cada sabor cordobés

(Por Julieta Romanazzi) Hace pocos meses, en la escena culinaria de Córdoba apareció un nuevo protagonista, La Despensa de Azur, un espacio gastronómico ubicado en el tercer piso de Azur Hotel Boutique. Detrás de este proyecto se encuentran Agostina Codes Saldívar y Gonzalo Olivero, sanjuanina y pampeano respectivamente, pero con la camiseta de Córdoba bien puesta: detrás de cada plato que elaboran buscan resaltar sabores cordobeses, con casi el 100% de materia prima local.

 

Leroma lleva la experiencia italiana a otro nivel (7 locales, y una nueva planta para 80.000 kg por mes)

(Por Julieta Romanazzi) Con la reinauguración de su séptimo local, ubicado en un amplio y llamativo local de 200 m2 en Recta Martinoli 8761, Leroma está haciéndose notar en el mercado cordobés, ofreciendo más de 32 sabores de helados y cafetería en un mismo lugar. La marca ya tiene 7 locales en Córdoba, y una planta de producción de 500 m2 que pronto se trasladará a otra de 2.000 m2, lo que le permitirá cuadruplicar su producción, y triplicar sus puntos de venta.