LXII Asamblea de Gobernadores manifiesta voluntad de fortalecer al BCIE

Los gobernadores de los países miembros del Banco instruyeron la elaboración del mecanismo aplicable para avanzar en el proceso de implementación de un noveno incremento de capital.

Image description

El Banco Centroamericano de Integración Económica desarrolló en México, su evento anual más importante; La LXII Asamblea de Gobernadores.

Esta reúne a las máximas autoridades del Banco, procedentes de 15 países miembros, que se dieron cita en la capital yucateca para confirmar su compromiso de ser la principal fuente de inversión en la región para contribuir en el crecimiento económico, la generación de empleo y ofrecer mejores oportunidades de bienestar social a la población centroamericana.

Los gobernadores manifestaron la voluntad de fortalecer el BCIE e instruir al Directorio y a la Administración del Banco para que, en diálogo y consulta con los países socios, proceda a elaborar y presentar a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, a más tardar en su próxima reunión ordinaria, el mecanismo aplicable a efecto de avanzar en el proceso de implementación de un IX incremento de capital del Banco, acompañado de una hoja ruta y de un plan estratégico asociado al mismo.

Además de celebrar los 30 años de la adhesión de México al Banco, en esta ocasión, entre otros objetivos, también se recogen las experiencias de más de 60 años de acción de la multilateral en el contexto económico y geopolítico mundial que enfrenta. El futuro de Mesoamérica a ojos del BCIE es de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la región, por lo que buscamos ser el Banco del futuro para todos.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, Olga Rosas Moya, el Gobernador Suplente de México ante el BCIE, Gabriel Yorio González; el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Ministro de Hacienda y Gobernador Titular por la República de El Salvador, Alejandro Zelaya; el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi así como con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas de los países socios y la Administración Superior del BCIE.

“Por una semana México se convierte en la casa del BCIE, aquí en la capital del Estado de Yucatán, celebramos nuestra 62ª Asamblea de Gobernadores, coincidiendo con el 30 aniversario de la incorporación de México al Banco” indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi. “Este año es crucial para nosotros. Se ha concluido en la necesidad de establecer un plan estratégico y la hoja de ruta para avanzar en el proceso de un noveno incremento de capital del Banco con el fin de poder afrontar con más fuerza que nunca los retos del futuro y así poder apoyar a Centroamérica en todos sus proyectos de crecimiento y bienestar” añadió Mossi.

Solidez financiera y crecimiento institucional
El Banco implementa una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento que le ha permitido un acceso constante a los mercados de capital y una base de inversionistas altamente diversificada. Los excelentes resultados obtenidos año con año se han derivado del esfuerzo de todos los profesionales del BCIE, lo que ha permitido a la institución seguir apostando por la integración y prosperidad de la región.

La entidad financiera cuenta con el respaldo internacional, siendo actualmente el mejor banco de su categoría en América Latina con una calificación por las agencias de rating de AA.

Durante su discurso, el Dr. Mossi explicó que la Estrategia Institucional 2020-2024 y el modelo de negocios del BCIE, cuenta con alta diversificación de su cartera, una sólida estructura financiera y la generación de valor para todos sus grupos de interés.

Para el BCIE esto supone un gran paso adelante para disponer de mayores recursos crediticios para apoyar proyectos públicos y privados, consiguiendo así un mayor impacto positivo y de crecimiento en la región. Además, el Banco también podrá financiar más planes de desarrollo social, agrario, investigación, innovación, infraestructura, gestión hídrica, que apuesten por el desarrollo socioeconómico en Centroamérica, convirtiéndose aún más en el Banco del futuro para todos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.