Branded Content: otra forma de decir publinota

(Laura Olivan) El avance de Google Ads y herramientas del marketing digital ha quitado el sueño a los departamentos comerciales de medios de comunicación quienes -temiendo perder pauta- se han “adaptado” a los tiempos que corren. Iñigo Biain cuenta por qué InfoNegocios reniega de estos formatos bautizados como Branded Content, Espacio de Marca, Content Lab y que son -apenas maquillados- el viejo “chivo” ahora monetizado por los dueños del medio.

Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permita conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing. Esta estrategia se aplica en el diario La Voz desde hace casi un año ofreciendo “Espacio de Marca” a distintas empresas que, mediante el pago de un fee mensual, tienen la posibilidad de generar contenido desde sus propias empresas, con la condición de ser “entretenido, didáctico e informativo”.

Dicho por miembros del departamento comercial del diario, la principal diferencia entre este formato y una publinota es que en el contenido de espacio de marca, no debe estar explícita la intención comercial del anunciante y si bien no hay participación de periodistas en las notas, monitorean la ortografía y redacción, pero el contenido se regula mediante la puntuación de la gente al pie de la nota, que da señales de la aceptación al contenido.

La mirada desde InfoNegocios (opina Iñigo Biain)
Es verdad que algunos actores del mercado “empujan” hacia estos espacios ahora bautizados como “Espacio de Marca” (como en La Voz), o Content Lab (en La Nación) y -a decir verdad- a veces en InfoAutos incluímos “Espacios de Difusión” de algún concesionario que lo solicitó específicamente.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué formatos adoptarán los medios en los próximos años, desde InfoNegocios no creemos que haya verdadero valor para el anunciante y -menos aún- para el lector en estos espacios.

El tema de fondo es que los Branded Content buscan usurpar (el verbo es exacto) la credibilidad (mucha o poca, dependiendo del medio, el periodista, el tema) de la nota periodística.

En InfoNegocios publicamos diariamente no menos de dos o tres “gacetillas” o información que nace desde una empresa o una marca y a la que le agregamos el valor de la edición, una vuelta de tuerca al título y la corrección (si hiciera falta) de sintaxis y ortografía. No cobramos nada por ello y muchas veces son contenidos muy similares a los que algunos medios cobran como Content Lab.

El tema a resolver es que se publican dos o tres “gacetillas”, pero quedan afuera no menos de 10 cada día que distintos actores externos gestionan, “empujar”, solicitan… reclaman. ¿El criterio que usamos? Lo mismo que algunos medios piden por una gacetilla paga: que el tema sea relevante (a nuestro público), entretenido, novedoso.

Se podría decir que nos quedamos en un formato de periodismo más “clásico”, con dos avenidas que se miran pero corren independientes: la edición de contenidos y la gestión comercial. Por supuesto que escuchamos los pedidos de contenido de nuestros clientes, pero siempre respetando los criterios básicos: lo que se escribe se determina en redacción, las notas no se comparten antes de publicarlas y lo que va primero, segundo o tercero y cómo se titula e ilustra son -exclusivamente- resortes de redacción.

En esta senda, hay otra cosa que nos parece de lealtad innegociable con el lector: no confundirlo o intentar confundirlo. Si un contenido es pago, creemos, que el lector debe saberlo y así se rompe el camuflaje y el anunciante pierde parte de la credibilidad que busca imitando el formato de un texto periodístico.

Seguramente que nuestra temática tenga como eje lo que hacen marcas y empresas favorece este esquema de valores. Lo más paradójico de todo es que muchas veces los lectores (sobre todos los más desconfiados) están convencidos que monetizamos todas las notas (nosotros y los medios en general). Lamentablemente para nuestra salud financiera esto no es así. Afortunadamente para la salud del negocio integral (el de captar lectores para atraer anunciantes) esto es como les cuento. Aunque muchos no lo van a terminar de creer nunca.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.