El club lanzó el rumor de que se tiraría la cancha para construir un complejo de torres, hasta se creó una página web de la supuesta propuesta “Torres Monumental”, con mail y telefonos reales. Por la magnitud del dato, el mismo se extendió como pólvora y la noticia fue difundida desde diversos medios de comunicación gráficos, radiales, tv y –sobre todo- redes sociales.
Debido a la gran repercusión los dirigentes del club dieron una conferencia de prensa en la que se aclaró, para tranquilidad de los hinchas, que todo se trataba de una campaña incógnita realizada con el objetivo de que el amante del club revalorizara su espacio: el sentir que podía perder la cancha de sus amores podía movilizar de una manera especial a los hinchas, y ése fue el objetivo central de la campaña.
Después de la conferencia de prensa que dio el club el día martes de esta semana, - y en la que se presentó la develación del caso (mirala aquí) los medios volvieron a levantar la noticia, pero en este caso ya explicando los verdaderos motivos atrás de la movida.
“A pesar de que algunos la criticaron desde la agencia y desde la dirigencia del club consideramos que fue una campaña exitosa. Ya que con presupuesto cero logramos salir en todo tipo de medio, sin pautar un peso, y logrando lo que más queríamos: que se hable del tema y -sobre todo- captar la atención de los hinchas para que se den cuenta que el club los necesita”, explican desde 2 Dmente.
Debido a las grandes repercusiones y algunas molestias en determinados sectores que generó la campaña, 2 Dmente emitió su propio comunicado, a continuación:
Torres Monumental, “el gran fracaso”
Es inútil defender lo indefendible, la campaña de socios de Instituto Atlético Central Córdoba fue un fracaso. A mucha gente no le gustó, al resto le resultó una estupidez.
Este “gran fracaso” no causó indiferencia, a todos les pareció colosal. Un fracaso tan grande que no pudo pasar desapercibido: fue nota en los medios más importantes de Córdoba.
En las redes se discutieron las torres,la campaña, el equipo, pero la discusión de fondo fue el amor verdadero por el club. En definitiva qué están dispuestos a hacer los hinchas por su club y qué es lo que su club necesita.
Teníamos infinidades de cosas sobre las cuales hacer la campaña: Podemos hablar de amor incondicional, de que este año el ascenso es fácil, que Instituto es el club con mejores inferiores, que su apego al barrio de Alta Córdoba es una característica única, pero… ¿todas estas “cosas” lindas son las que hoy el hincha debe conocer?, no son esos los verdaderos espejismos. Las verdaderas mentiras con las que tiene que convivir el hincha, que las acepta de buen modo porque son lindas o cómodas.
El hincha debe saber la verdad, si no se asocia, si Instituto se vende, gerencia o privatiza, cualquier tipo con plata hará del club lo que quiera y ya los hinchas no podrán decidir sobre si su cancha se vende, se refacciona o se trasladas. Ya no podrán decidir en elecciones quién debe dirigir el club y serán la escenografía que decora el negocio de los representantes, empresarios, mercaderes e inversores. Que están administrando un negocio, no dirigiendo una pasión.
La inversión de la campaña fue casi nula, pero se transformó en parte del contenido de los medios más importantes de la ciudad. Diferentes materiales realizados para la campaña fueron los más compartidos en el FanPage de Instituto, en la conferencia de prensa hubo más de 100 personas (cuando lo habitual es no llegar a 15), todos los medios publicaron la información que el hincha debía conocer, los hinchas reaccionaron y ya se acercan al club para pagar cuotas.
Como agencia estamos orgullosos de este fracaso y agradecemos a todos los que colaboraron. Desde el primer momento sabíamos que esta forma de comunicar es una forma viva, que podía no salir como lo pensamos y que se podía filtrar información.
Todos los periodistas allegados al club estaban informados, y a ninguno se lo obligo o decir o no decir algo, fue una campaña de prensa honesta en la que cada comunicador podía elegir su participación.
Destacamos la calidad y el profesionalismo con el cual algunos periodistas no alertados de Radio Impacto y La Voz del Interior indagaron en la noticia. Y estamos en una enorme deuda con todos los periodistas de Impacto, Canal 10, Tele 8, Canal 12, Día a Día, Mundo D y otros medios que fueron parte y nos ayudaron con el único objetivo de lograr impactar a los hinchas para que tomen conciencia de la situación del club y la importancia que tiene hacerse socios.
Otros medios, simplemente faltaron a la verdad, por lo cual la agencia aclara que Instituto no perdió ningún sponsor con esta campaña y que esta estrategia fue compartida con la totalidad de la comisión directiva.
2Dmente.
Tu opinión enriquece este artículo: