Lo “tradicional” y lo “digital” son ya indivisibles

(Laura Olivan) Hablamos con Franco Berardo, director de Servicios al Cliente de Rombo Velox acerca de la reinvención que implicaron las redes sociales en la producción de la agencia con más trayectoria de la ciudad.

-¿Cómo impactó la irrupción de las redes sociales en la publicidad tradicional?
En una primera instancia generaron una revolución en la cual nos costaba identificar dónde ubicar a las redes sociales en el mapa general de medios, y cómo usarlas estratégicamente para fortalecer la construcción de marcas.

-¿Cómo se implementaron dentro de la oferta de la agencia?
Hace aproximadamente 3 años, cuando decidimos desarrollar nuestra propia estructura digital. El área nació con la visión de crear contenidos creativos para redes sociales (más allá de la tarea de un community manager) y contar historia de las marcas y ayudarlas a fortalecer su posicionamiento. Básicamente se trató de crear estímulos capaces de despertar el interés de los seguidores y movilizarlos a participar, para que sean protagonistas de la vida de las marcas.

-¿Se puede concebir una campaña sin plataforma digital hoy en día?
De ninguna manera. El área digital existe porque es necesario que haya un equipo que lidere la implementación de campañas en este medio, pero ya no podemos dividir “tradicional” de “digital”, todo es parte del mismo kit de herramientas que usamos para construir experiencias alrededor de una marca. Cuando algún anunciante nos pide desarrollar una campaña, estudiamos la necesidad, planteamos objetivos y diseñamos una estrategia que puede estar ciento por ciento apoyada sobre medios digitales o sólo en parte, pero en su mayoría las campañas tienen una visión integral y transcurre a través de muchos medios.

-¿Podría decirse entonces, que lo digital potencia al resto de los medios?
Efectivamente. Multiplica el conocimiento de una activación, propaga una campaña de cine, de televisión, promueve la participación de un evento, transmite la vivencia de una desfile, amplifica la potencia de un catálogo tradicional, entre otras cosas. Pero hay un punto que es importante: que el contenido sea de calidad, que la campaña sea creativa, que hagamos un esfuerzo para cuidar detalles, porque el consumidor ahora no es más espectador, sino protagonista: elige, valora y dispone.

-¿Crees que la publicidad tradicional va rumbo a la extinción?
No, de ninguna manera. La publicidad es un llamado a la acción y los medios digitales, tanto como los tradicionales y otras herramientas como eventos, sponsoreo, promociones, entre otras, son canales para lograr ese objetivo. Nos reinventamos todo el tiempo para mantenernos y crecer. Soy de la idea que lo digital está llevando nuevamente a la publicidad a un espacio de valor de las ideas, de la creatividad como gran diferenciador, como fuente para posicionarse y captar al consumidor, y eso es lo que las agencias hemos hecho toda la vida.

- ¿Cuáles son los pro y los contras de las campañas en redes sociales?
La principal ventaja es esa posibilidad de multiplicar las experiencias, pero si la propuesta es equivocada es, en sí mismo, la principal debilidad de las redes y puede generar efectos contrarios.

- ¿Es cada vez más común crear contenido para alguna red social en particular?
Definitivamente. Según el perfil de una marca tenemos que elegir los soportes, no elegir la red adecuada sería como hacer una campaña de vía pública de una concesionaria de autos de Neuquén, pero en Salta. Cada red social tiene un fin, un público y una dinámica de consumo determinada. Todo depende de lo que una marca necesita y la experiencia que se busca construir. Siempre hay que analizarlo desde la óptica del consumidor. Hoy él es el protagonista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.