PromoProductos rompe la estacionalidad en el merchandising

(Por Soledad Huespe) El mercado promocional tiene épocas altas y bajas: lo mejor para el sector comienza en octubre con el Día de la Madre y se mantiene hasta diciembre con los regalos de fin de año que se suman a los de Navidad. ¿Y el resto del año? ¿Cómo sobreviven? Promoproductos, uno de los principales jugadores del país, le encontró la vuelta.

Bolígrafos, gorras, mochilas y bolsos (en ese orden) son los productos que prefieren las marcas para hacer promoción. Las industrias que más consumen este tipo de productos promocionales son bancos, industrias farmacéuticas, de consumo masivo, tecnológicas y seguros. Y las épocas de mayor tracción del negocio son los meses que van de octubre a diciembre. En Argentina hay varios jugadores en el segmento, pero pocos le encontraron la vuelta a la estacionalidad del negocio: uno de ellos es PromoProductos (Improm SA). Nicolás Estevez, gerente de la empresa, nos cuenta que el sector (igual que otros) está migrando al mundo digital: pesa más fuerte el e-commerce, la autogestión o el uso de muestras virtuales. “El proceso de venta actual está pensado para simplificar las necesidades de la empresa final. Es decir, ayudar a nuestro cliente a llevar a cabo de una manera más efectiva los proyectos de sus clientes”, dice.

Las acciones más comunes para el uso de productos promocionales son:

Generación o promoción de ventas: Ahí las marcas buscan asociar el producto con el disfrute de la persona, no rentabilizan sobre el regalo sino que trasladan el costo al beneficio del cliente. Ejemplo: un producto más un juego como regalo por compra. O un producto más un objeto de cuidado personal o tecnología.

Conocimiento de la marca (Brand Awarness): Las marcas incluyen como parte del plan de medios de comunicación a los productos promocionales para generar conocimiento. Ejemplo: bolígrafos, powerbanks, auriculares o productos de uso diario.

Comunicación interna y reconocimiento de empleados: Dentro del ámbito de la empresa, los esfuerzos de comunicación y recompensa dirigidos a sus empleados se concentran el productos que intenten mejorar su calidad de vida. Botellas para agua, productos deportivos o de cuidado personal.

-En un negocio tan atado a las fechas comerciales, ¿se puede romper la estacionalidad?, -le preguntamos a Nicolás.

- Se puede. Tenemos una dinámica de lanzamientos por categoría que nos permite no concentrar la venta solo en la temporada alta, reforzando además con productos en fechas claves y rompiendo un poco con la estacionalidad mencionada. Se preparan campañas para “Vuelta al cole”, “Vuelta a la oficina”, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.