¿Cómo ves hoy las posibilidades de producción en Córdoba comparado a Buenos Aires?
Primero tienes las grandísimas diferencias de mercado que hay entre una capital y una ciudad, por más importante que sea una ciudad del interior, Argentina no es Brasil, por más que exista federalismo. Capacidad hay muchísima y lo hemos demostrado, no sólo Prisma, Malevo y un montón de productoras lo han demostrado. Lo que pasa en realidad es que en Córdoba no hay marcas: aquí tenés AGD, Tarjeta Naranja, Arcor y Porta, y la mayoría producen con Buenos Aires. Si migraste a una agencia de Buenos Aires olvídate, las agencias de allí muy difícilmente quieran venir a producir a Córdoba. Después te queda la opción de decir voy a Buenos Aires a traer producciones, eso es factible y de hecho lo hacen varias.
¿Y que puede ofrecer una productora cordobesa en Buenos Aires que no tengan ellos?
El “full package” no, allá hay más de 300 productoras, que todos los días están haciéndose amigos de los creativos, invitándolos a fiestas, etc. Son las reglas del juego y está todo bien, lo que pasa es vos estás a 700 km, nosotros podemos hacerlo una vez al año, el otro lo hace todos los días, o sea que es una competencia muy difícil. Lo que si podés hacer es decirles a las productoras que vengan y vienen, porque Córdoba es bastante más barata, un poco más amigable en cuestiones burocráticas, los actores son más amigables –más allá de que el sindicato se ha complicado-. No es un delirio, pero es un negocio posible, ir a pelear producciones completas si es más complicado.
¿Cómo ves el año que viene?
Gracias a Dios igual que este a nivel facturación. El año venía pésimo, para el olvido, de zafada. Pero aparecieron las campañas, el gobierno, a este año lo levantó la política y tenemos un resto de eso para el año que viene. Del privado igual algo hay, no mucho pero hay.
Es muy complicado, este año para el privado hemos hecho cositas muy chiquitas pero son cosas que no mueven la aguja.
El problema es que, sobrevivir siempre vas a sobrevivir, pero a costa de achicar gastos, echar gente, o sea, destruyendo industria. El problema es que llega un punto que cae tanto la actividad privada, que no es una opción impensada un futuro en el que no existan productoras, o que todas sean productoras informales, mono tributistas. ¿Es recomendable? Y… para mi no, porque no generás empleo, no generás industria y exportar no vas a exportar jamás.
¿Los presupuestos bajos vinieron para quedarse? Sobre todo con el tema de actores –que debido a su costo se está haciendo mucha animación-
Bueno eso es todavía toda una pelea que tenemos que seguir dando, hasta que Actores se dé cuenta que ni Córdoba, ni Misiones, ni Mendoza, pueden cobrar lo mismo que en Buenos Aires. Lo que pasa es que se juntó todo, la recesión, la inflación, los costos y la gota que derramó el vaso fue el tema de los actores.
Yo creo que esto se arregla con dos caminos que no son inventar la pólvora para nada: primero con paritarias, para lo cual ya estamos teniendo en poco tiempo una Cámara legalmente constituida. Actores no nos va a abrir la puerta hasta que no tengamos una Cámara. Y la estamos formando con el objetivo de velar por la industria, es ridículo que un actor del interior cobre lo mismo que en Buenos Aires.
Y segundo, promoviendo herramientas de fomento, que haya leyes de incentivo fiscal para las productoras existe en muchos países del mundo, pero acá no. Al menos en Buenos Aires el sector audiovisual es reconocido como industria, pero eso acá no existe.
¿Estas con un proyecto importante al respecto no?
Córdoba Produce es parte de una solución a este tema, es un incentivo a la industria, parte de lo que estamos haciendo es viajar a festivales, estuvimos en Mipcom en Cannes, allí todos a los que les lleves una propuesta para traerlos a Córdoba te preguntan: ¿qué incentivos tenés?.
Si vos no tenés una ley de incentivos en Córdoba el futuro es muy complicado, y si uno pretende que haya futuro necesitás herramientas y la herramienta es comportarnos como industria.
Tu opinión enriquece este artículo: