Dice una encuesta de Mindshare Argentina que el 96% de los argentinos seguirá el Mundial a través de la TV, pero ¡ojo! el 52% lo hará por Internet (21% por los diarios, el 21% a través del teléfono móvil y un 8% por la radio).
Algunos ISP (proveedores de internet) confiesan que es imposible estimar el tráfico que generarán las demandas de videos durante partidos claves. Además, éste será el primer mundial con una fuerte incorporación de celulares y tablets como segunda pantalla a la hora de ver TV.
El partido Argentina-Alemania de Sudáfrica 2010 midió 67,5 puntos de rating y se supone que los partidos de la selección rondarán los 60 puntos en la primera fase. ¿Qué sucederá sobre las redes si un 10% de esos usuarios demanda tráfico upload (subido) de fotos y videos, mientras otro tanto busca la repetición de un gol o materiales extra del partido?
El informe de Mindshare desmenuza que dentro del 52% de los encuestados que afirmaron que van a seguir el mundial por Internet, entre las plataformas elegidas aparece en primer lugar Facebook (66%), seguido por diferentes tipos de sitios web: canales de TV (58%), especiales del mundial (50%), deportivos (47%) noticias generales (40%) seguidos de otras redes sociales o de videos.
El estudio
Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una encuesta online a través de su módulo AD Poll con el objetivo de medir las expectativas del consumidor frente al mundial que se disputará a partir de junio en el país vecino, con foco en el impacto que tendrá el evento en los medios de comunicación. La encuesta fue realizada a 400 personas a nivel nacional y los resultados son comparados con los obtenidos en la previa del mundial anterior, disputado en Sudáfrica en el año 2010.
En cuanto a la competencia en sí, un 38% de los interesados confía en que Argentina será el campeón, seguido por Brasil (32%), Alemania (9%) y España (5%).
Contrastando estos resultados con el mundial anterior, eran más positivas las esperanzas en la previa de Sudáfrica 2010, ya que el 50% de los encuestados creía que Argentina se consagraría campeón del mundo.
Seguramente la localía de Brasil (máximo campeón de la historia) en la próxima cita genera expectativas más moderadas en el público argentino más allá de considerar al equipo nacional como el máximo favorito. Respecto a la figura, casi el 70% considera que Messi será el futbolista más destacado en la competición.
Ver el estudio ampliado, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: