Cómo ir al médico sin ir al médico (Exo y una opción de telemedicina)

Porque en tiempos de pandemia lo mejor es quedarse en casa y Exo lo sabe: acá nos muestra el desarrollo de un aparato de telemedicina para que -mediante videoconferencia- el profesional pueda hacer un diagnóstico al paciente a la distancia. Mirá.

Es un hecho que la pandemia del COVID-19 es (en varios aspectos) mucho más preocupante que las pasadas, como la gripe aviar en 2009 o el SARS en 2003. Quiza por la sorpresa, subestimación del virus o porque nuestra sociedad vive hiperconectada más que nunca, el mundo tomó serias medidas para combatir al virus y evitar su propagación a más personas.
 


Dentro de las medidas se destaca la cuarentena, una medida que en Argentina, si bien aún no es obligatoria, se han tomado recaudos para evitar en mayor medida la aglomeración y circulación de gente ya que, si la gente no se mueve, el virus tampoco. Pero el aislamiento domiciliario (que evita sobrecargar al sistema de salud)  trae consigo una problemática para aquellos pacientes que necesiten ser atendidos por otra enfermedad.

Y es en ese sentido que Exo desarrolló un aparato de telemedicina en colaboración con equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que viene a solucionar este tipo de situaciones. Se trata del Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), ya registrado ante las autoridades sanitarias de Argentina (ANMAT) y Brasil (ANVISA), que ayuda a que el paciente pueda permanecer en su casa pero sin estar lejos de los médicos, facilitando la comunicación a través de videoconferencias y al mismo tiempo mostrar los parámetros vitales del paciente, sin requerir la presencia física del profesional en el domicilio del paciente. 
 


Con este aparato, los doctores tiene acceso al electrocardiograma (ECG), saturación de oxígeno (SpO2), presión arterial (PANI) y temperatura del paciente aislado. Además, la videoconferencia y los parámetros del paciente pueden realizarse desde cualquier teléfono o computadora con acceso a internet, sin necesidad de contar con algún tipo de hardware específico.

Al ser un equipo portátil y robusto, el CDM también puede ser utilizado en ambulancias, aviones, trenes, embarcaciones, zonas rurales o en lugares alejados de los grandes centros urbanos como las Bases Antárticas Argentinas, el rompehielos Almirante Irizar, lugares donde ya ha sido probado el equipo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.