Cómo ir al médico sin ir al médico (Exo y una opción de telemedicina)

Porque en tiempos de pandemia lo mejor es quedarse en casa y Exo lo sabe: acá nos muestra el desarrollo de un aparato de telemedicina para que -mediante videoconferencia- el profesional pueda hacer un diagnóstico al paciente a la distancia. Mirá.

Es un hecho que la pandemia del COVID-19 es (en varios aspectos) mucho más preocupante que las pasadas, como la gripe aviar en 2009 o el SARS en 2003. Quiza por la sorpresa, subestimación del virus o porque nuestra sociedad vive hiperconectada más que nunca, el mundo tomó serias medidas para combatir al virus y evitar su propagación a más personas.
 


Dentro de las medidas se destaca la cuarentena, una medida que en Argentina, si bien aún no es obligatoria, se han tomado recaudos para evitar en mayor medida la aglomeración y circulación de gente ya que, si la gente no se mueve, el virus tampoco. Pero el aislamiento domiciliario (que evita sobrecargar al sistema de salud)  trae consigo una problemática para aquellos pacientes que necesiten ser atendidos por otra enfermedad.

Y es en ese sentido que Exo desarrolló un aparato de telemedicina en colaboración con equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que viene a solucionar este tipo de situaciones. Se trata del Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), ya registrado ante las autoridades sanitarias de Argentina (ANMAT) y Brasil (ANVISA), que ayuda a que el paciente pueda permanecer en su casa pero sin estar lejos de los médicos, facilitando la comunicación a través de videoconferencias y al mismo tiempo mostrar los parámetros vitales del paciente, sin requerir la presencia física del profesional en el domicilio del paciente. 
 


Con este aparato, los doctores tiene acceso al electrocardiograma (ECG), saturación de oxígeno (SpO2), presión arterial (PANI) y temperatura del paciente aislado. Además, la videoconferencia y los parámetros del paciente pueden realizarse desde cualquier teléfono o computadora con acceso a internet, sin necesidad de contar con algún tipo de hardware específico.

Al ser un equipo portátil y robusto, el CDM también puede ser utilizado en ambulancias, aviones, trenes, embarcaciones, zonas rurales o en lugares alejados de los grandes centros urbanos como las Bases Antárticas Argentinas, el rompehielos Almirante Irizar, lugares donde ya ha sido probado el equipo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.