Cuáles son las diferencias que hay entre los distintos tipos de USB

El principal estándar de la industria desde fines de los 90 ha demostrado que viejos son los trapos y que no hay freno para la evolución, y que mejor que Verbatim, un exponente en materia de almacenamiento, para explicarnos de qué van las distintas versiones del mítico USB. Mirá.
 

Llegaron para ser los mesías de la transferencia de datos cuando la palabra nube solo existía en los libros de meteorología. Hoy, resistieron el avance de la tecnología y conviven con otros puertos evolucionando para ofrecer tasas de velocidad mucho más rápidas.
 


Y es que el USB, a diferencia de los viejos puertos seriales del pasado, ha ido variando de formas, adaptándose a computadoras, notebooks, módems, cámaras y smartphones, convirtiéndolos en el estándar por excelencia en la industria tecnológica. 

Esta evolución vino acompañada de nuevas formas físicas como lo son el USB Tipo-A (el clásico), micro USB, USB Type-C y Apple Lightning, pero, además, el estándar también sufrió cambios “internos”, como los famosos USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.2 Gen 1. Esto no supone un cambio físico, simplemente son los nombres que han ido recibiendo las distintas variantes del USB conforme las tasas de transferencia aumentaban, por lo que un USB 3.1, es capaz de transferir archivos de manera mucho más rápida que un 2.0 y así, con la ventaja de que todo el estándar goza de retrocompatibilidad, por lo que podremos usar un USB 3.1 en una entrada 2.0 sin problemas, teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que suponen las versiones más antiguas.
 


Actualmente la versión más reciente es la USB4, el último estándar USB anunciado por el USB-IF (el consorcio encargado de desarrollar y gestionar la implementación del estándar en el mundo). Está basado en el protocolo Thunderbolt, utilizando el conector USB Tipo-C como protagonista y tendrá una velocidad máxima teórica de 40 Gbps (5000 MBps), manteniendo a su vez la compatibilidad con versiones anteriores de puertos USB. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.