Cuáles son las diferencias que hay entre los distintos tipos de USB

El principal estándar de la industria desde fines de los 90 ha demostrado que viejos son los trapos y que no hay freno para la evolución, y que mejor que Verbatim, un exponente en materia de almacenamiento, para explicarnos de qué van las distintas versiones del mítico USB. Mirá.
 

Llegaron para ser los mesías de la transferencia de datos cuando la palabra nube solo existía en los libros de meteorología. Hoy, resistieron el avance de la tecnología y conviven con otros puertos evolucionando para ofrecer tasas de velocidad mucho más rápidas.
 


Y es que el USB, a diferencia de los viejos puertos seriales del pasado, ha ido variando de formas, adaptándose a computadoras, notebooks, módems, cámaras y smartphones, convirtiéndolos en el estándar por excelencia en la industria tecnológica. 

Esta evolución vino acompañada de nuevas formas físicas como lo son el USB Tipo-A (el clásico), micro USB, USB Type-C y Apple Lightning, pero, además, el estándar también sufrió cambios “internos”, como los famosos USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.2 Gen 1. Esto no supone un cambio físico, simplemente son los nombres que han ido recibiendo las distintas variantes del USB conforme las tasas de transferencia aumentaban, por lo que un USB 3.1, es capaz de transferir archivos de manera mucho más rápida que un 2.0 y así, con la ventaja de que todo el estándar goza de retrocompatibilidad, por lo que podremos usar un USB 3.1 en una entrada 2.0 sin problemas, teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que suponen las versiones más antiguas.
 


Actualmente la versión más reciente es la USB4, el último estándar USB anunciado por el USB-IF (el consorcio encargado de desarrollar y gestionar la implementación del estándar en el mundo). Está basado en el protocolo Thunderbolt, utilizando el conector USB Tipo-C como protagonista y tendrá una velocidad máxima teórica de 40 Gbps (5000 MBps), manteniendo a su vez la compatibilidad con versiones anteriores de puertos USB. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.