Garmin y “la gamba” a los atletas de Tokio 2020

Siendo la edición más tecnológica de la historia, desde Garmin se hicieron presente en Tokio 2020 con dispositivos específicos para los atletas de cada competencia en pos de ayudarlos a entrenar y conseguir el oro. Mirá.

Garmin fue una de las tantas firmas tech que dejaron su huella en los atípicos juegos olímpicos de Tokio, donde la tecnología fue protagonista no solo por lo sanitario, sino por ayudar al entrenamiento de atletas, como es el caso de varios argentinos que se vieron beneficiados por las bondades que otorgan los nuevos relojes inteligentes.

Santiago Lange, velista y ganador de la medalla de oro en Río 2016, utilizó el Garmin Forerunner 945, un reloj inteligente con GPS diseñado para competidores y deportistas de élite, con Body Battery como una de las más utilizadas por Lange. “Para mí, por mi edad, y para estar en alto rendimiento, el descanso es fundamental y la utilizo muchísimo para esforzarme a descansar más cuando veo que no estoy recuperando la cantidad de batería que, a lo largo de mi experiencia con el reloj, sé que necesito para entrenar bien”.
 


A su vez, complementa, “uso el Garmin para ver los kilómetros que entrenamos. Normalmente lo uso muy linkeado a Strava y también puedo ver, cuando navegamos, ciertas cosas que hace el viento porque veo la trayectoria con la dirección del viento. También sé identificar la intensidad del entrenamiento, ya sea por la parte de las pulsaciones o de las zonas donde trabajé, y puedo identificar la intensidad de los entrenamientos que estamos teniendo”.

El velista fue uno de los que colaboró en el desarrollo de la aplicación Rexygold (una herramienta de análisis de datos para todos los navegantes) que la complementa con el reloj.

“Descargamos del reloj Garmin y, por ejemplo, si estamos entrenando con el equipo olímpico inglés, hacemos una serie de entrenamientos y podemos ver quién pierde más metros en una maniobra o quién anda más rápido en una prueba de velocidad que podamos hacer”, explica.
 


De los vientos al agua
La nadadora Victoria Bardach usó el Forerunner 745, un reloj GPS diseñado para corredores y triatletas que necesitan estadísticas detalladas y sesiones de entrenamiento en el dispositivo, además de funciones de smartwatch. En este caso, al tener el lector de frecuencia cardíaca subacuático le permitió a la deportista monitorizar su pulso mientras nadaba.

“Lo uso todo el tiempo y me encanta”, expresa. “La función que más destaco del reloj y que más uso es ver cómo dormí, la parte del sueño y la parte de cómo está la batería de mi cuerpo (body battery). También me controlé mucho los pasos y las calorías que iba gastando para saber lo que tenía que comer”.

Según comenta, al usar Garmin sus entrenamientos cambiaron mucho porque, al tener acceso a ese tipo de datos, puede saber cómo está su cuerpo, “cómo estoy de batería y ver qué entrenamientos puedo hacer”, destaca. “Muchos días en Tokio me notificó que no estaba ni siquiera para entrenar, que necesitaba dormir más y eso me sirvió muchísimo”.

Por su parte, la nadadora Cecilia Biagioli entrenó con el smartwatch Swim 2, un reloj para natación con GPS diseñado para controlar la frecuencia cardíaca y realizar un seguimiento de la distancia, el ritmo, el número de brazadas, la puntuación SWOLF y mucho más en piscinas y en aguas abiertas. La deportista destaca “la pantalla bien nítida para mirar el tiempo de pasada debajo del agua en la pileta”. Además, dice, “en el caso de aguas abiertas, cuenta la cantidad de brazadas y esto ayuda a mantener el ritmo y la técnica de nado cada 100mts”.
 


Belén Casetta, la corredora argentina especializada en los 3000 metros con obstáculos, utiliza el reloj Forerunner 935 y la banda HRM Dual. “Una de las métricas que puedo ver es la comparación de todos los meses que hago con respecto al kilometraje. También valoro el tema de las pulsaciones, cuánto me mide en reposo y en actividad, y ver el umbral que hago en cada entrenamiento”. En este sentido, detalla, “al estar la banda dual conectada con el reloj, me ayuda muchísimo a ver los entrenamientos específicos, en pista de velocidad, a ver qué tipo de pulsaciones levanto al hacer eso y cuántas son las pulsaciones en reposo que hago en la recuperación, y en los entrenamientos aeróbicos”.

La atleta destaca la función que le mide todos los kilometrajes y la posibilidad de utilizarlo en varios deportes, pudiendo controlar tanto la frecuencia cardiaca, la cantidad de pasos que realiza y las calorías que gasta. “Al reloj lo puedo programar para ver cuánto estamos entrenando por día y por semana”, cuenta. 

Finalmente, Cristian Müller CEO de Garmin Argentina, hace hincapié sobre los avances tecnológicos de Garmin en todos sus equipos y cómo éstos ayudan a mejorar el rendimiento de los deportistas. "Sabemos que para cualquier  deportista, tanto amateur como de élite, las estadísticas son fundamentales para poder mejorar su rendimiento y saber dónde está parado en términos de números para luego determinar un objetivo a futuro. Para todo esto, la tecnología de Garmin es excelente y a través de la aplicación Garmin Connect puede contar con muchísima información. Saber cuándo entrenar y hacer un seguimiento día a día, semana a semana. Para nosotros es sumamente importante acompañar a los deportistas en este proceso y estamos felices de que cada vez sean más los que eligen hacerlo de la mano de Garmin".

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.