H+Trace, la startup argentina y una nueva forma de logística

Creada y desarrollada por 3 argentinos, esta nueva solución busca garantizar la seguridad y trazabilidad de vacunas y medicamentos con las bondades de la nube y la IA. Mirá.

La logística ha tenido un importante protagonismo en épocas de pandemia, sobre todo en materia sanitaria hoy en día, siendo el puente de las vacunas entre el laboratorio y las personas.

Pero claro, no todo es color de rosa, ya que según el informe de Plebani M. “Errors in clinical laboratories or errors in laboratory medicine”, un 30% de los medicamentos arruinados se atribuyen a problemas logísticos y un 25% de las vacunas llegan en malas condiciones culpa de estos problemas.

Es así que a 3 argentinos se les prendió el “foquito” e idearon una forma más eficiente e inteligente de logística que solucione los problemas de trazabilidad y seguridad a la hora de transportar medicamentos y vacunas. Así nació H+Trace, una propuesta que incluye un empaque inteligente, seguro y de bajo costo que combina IoT (Internet de las cosas), ciencia de datos y blockchain, convirtiéndose en un nuevo estándar global de calidad y seguridad para la salud.

Y al parecer, promete…

…ya que, con una facturación estimada para el primer año de US$ 2.000.000, la firma también fue una de las ganadoras del concurso Google for Startups, que selecciona anualmente las 30 empresas más prometedoras de 10 países y ya se encuentra trabajando con empresas de Argentina, EE.UU., México y República Dominicana, con miras a abrir sedes en Europa y África durante el segundo semestre del año.

Pero dentro de H+Care, el cerebro de la logística es THIS, su sistema inteligente que incluye una combinación de PCMs (Materiales de Cambio de Fase) junto a una serie de sensores que reportan información que ningún otro sistema puede brindar.

Pensado desde el día uno para adaptarse al transporte por drones, THIS combina un paquete de envió inteligente, con enfriamiento por contacto, un sensor de temperatura con inercia térmica más sensores que monitorean desde la cadena de frío hasta si recibió golpes.

Además, toda la información se almacena mediante blockchain de una manera descentralizada y a su vez alimentan a una IA en la nube capaz de predecir posibles inconvenientes y soluciones de manera más rápida que el ser humano.

 “En la industria de la salud, desde hace muchas décadas no se ve un avance tecnológico en la logística del transporte”, cuenta Emiliano Buitrago, director general de H+Trace. “Y sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso desarrollamos THIS (Total Healthcare Insight Solution), una solución integral de bajo costo que combina ciencia de datos, Internet de las cosas y un sistema de sensores con control térmico que permite la personalización del transporte de cada objeto o envío”, agrega.

¨Hoy, el foco de la empresa está puesto en las vacunas, medicamentos y muestras biológicas, pero en un mediano plazo también se podría utilizar para el traslado de órganos para trasplantes, que es otro foco donde suelen ocurrir fallas e involucra la vida humana directamente¨, aseguró Javier Cuello, desarrollador de negocios de la empresa.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.