Intel perfecciona su transmisión inalámbrica de energía

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) En la vorágine de información tecnológica que se genera diariamente, desde hace unos días me quedó en mi e-tintero este tema realmente interesante. Se trata de uno de los desarrollos más sorprendentes de los investigadores de Intel Labs Seattle. La transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de enlace resonante de energía (WREL, del inglés Wireless Resonant Energy Link Technology).

Image description
Image description
Image description
¿Y cómo es esto? Veamos. Intel mostró por primera vez la tecnología WREL en funcionamiento en 2008: el Senior Fellow y director de Tecnología de Intel, Justin Rattner, mostró en escena una lámpara de 60 W iluminada, sin cables conectados, en el Intel Developer Forum (IDF). Desde entonces Intel también mostró cómo la tecnología WREL puede alimentar una netbook sin baterías o hacer que un parlante emita sonido sin cables de alimentación conectados.

Pero lo que nos cuentan desde Seattle no es menos impresionante: “Lo novedoso en este momento es que los investigadores del Intel Labs acaban de lograr que ahora se pueda mover un receptor dentro del “área mágica” de influencia (es decir, 70 cm alrededor del emisor WREL). Un algoritmo especial de seguimiento asegura un nivel de energía constante. Además, el receptor ya no necesita estar alineado en paralelo al emisor. Los algoritmos de autoajuste adaptativos ahora le permiten a las espirales emisora y receptora permanecer en un ángulo de hasta 70 grados, mientras que la eficiencia de la transmisión permanecerá estable en un 70%”.

Pero más allá de los detalles eminentemente técnicos de un desarrollo como éste, lo más gráfico y representativo es pensar en posibles aplicaciones. Personalmente pienso que cuando un sistema como éste me permita no necesitar movilizarme con el cargador de la notebook en mi maletín, voy a ser más feliz en un buen porcentaje. Pero, en este sentido desde Intel imaginan que "los cables y los sistemas de conexión en los escritorios serán cosa del pasado.También se podría integrar el dispositivo WREL a mesas para que carguen automáticamente teléfonos, laptops y cualquier dispositivo móvil sólo con apoyarlo. Los marcapasos podrían obtener su energía por medio de WREL y, por lo tanto, volver los cables subcutáneos obsoletos. Los controles remotos, auriculares, y teclados son dispositivos que también se beneficiarían mucho de la alimentación inalámbrica”. Lo esperamos con ansias ¿no?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: