La adopción de las ultrabook, categoría de portátiles creada por Intel, continúa creciendo en el país con indicadores de doble dígito en los registros de ventas desde su lanzamiento en el último trimestre de 2012. Según datos de la consultora de mercado GFK, las ventas correspondientes al primer trimestre del corriente año tuvieron un incremento del 16% respecto al cierre de 2012. De hecho, los datos demuestran que el crecimiento se refleja mes a mes ya que en marzo ya se habían superado 40% las ventas del mes de enero.
Hasta el momento, el crecimiento de la categoría en el país sigue la tendencia mundial, donde, de acuerdo con la consultora Gartner, la cifra de PC´s ultradelgadas crecerá de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones a nivel mundial para fines de este año.
Claro que otros análisis, tal vez más objetivos, afirman que la categoría podría crecer aún más rápido si sus precios se acomodaran para quedar al alcance de un público más masivo. Hace un par de semana un alto ejecutivo de una multinacional fabricante de computadoras nos confesaba que la ultrabooks les resulta una complicación comercialmente hablando ya que el esfuerzo que demanda su venta y fabricación no les resulta aún conveniente por no poder lograr escala, aunque de todos modos seguirán apostando al formato.
Desde luego, en Intel se muestran felices con el desempeño: “Los resultados de las ventas muestran que el consumidor necesitaba de productos novedosos que reunieran performance y movilidad y que proporcionaran una experiencia de uso única”, afirmó Elizabeth Moncada, gerente de consumo de Intel Cono Sur. “Estos nuevos dispositivos funcionan como un 2 en 1 ya que puede ser una notebook de alto desempeño o una tableta gracias a su movilidad y la capacidad de algunos modelos de poder adaptarse a uno u otro uso, pero siempre con el rendimiento de una PC.”, completó la ejecutiva.
Las nuevas generaciones de estos equipos ya presentes en el mercado local, cuentan con capacidades táctiles y diseños convertibles que acercan a los usuarios a lo que, desde Intel, se ha denominado computación perceptiva, es decir a la extensión de los sentidos de cada individuo en su computadora a través del tacto y la voz.
La demanda de ultrabooks sigue creciendo, dice Intel
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Pese a que su precio las ubica en el segmento más alto de las computadoras portátiles, las ventas de ultrabooks registradas durante el primer trimestre del año mostraron un incremento del 16% respecto a los resultados del cuarto trimestre de 2012. Intel asegura que esta categoría, que es su propia creación, comienza a ser la elegida para la renovación del parque informático local.
Tu opinión enriquece este artículo: