La estrategia de Río Cuarto para un gobierno abierto

“El Estado se  especializó en crear más burocracia y en complicarle la vida al ciudadano. La idea del gobierno electrónico es simplificarle la vida a la gente”, cuenta Yvon Tesio, el subsecretario de Gobierno Abierto de la ciudad del sur cordobés. Detalles de lo que puede hacer un municipio mediano en esta materia, en nota completa.

Image description

Durante las Jornadas GoberNET “Nuevos Espacios de Transparencia”, organizadas semanas atrás por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC), llamó la atención la participación de varios municipios medianos del interior.
Uno de ellos fue Río Cuarto, localidad que busca potenciar la idea de que el gobierno electrónico busca eliminar las barreras para desarrollar una comunidad a través del uso de la tecnología. “Más del 60% de la población tiene smartphones y casi el 100% tiene acceso a una conexión de internet a través de un computadora. El Gobierno Electrónico es una facilitación de la vida del ciudadano para con el Estado”, asegura Tesio. Y agrega: “también es empoderar al ciudadano, mostrarle cuánto ganan las funcionarios, en qué se gasta la plata del Estado”.

- ¿Una cosa es tener la estructura y otras llenarlas de contenidos? Es importante que los gobiernos sepan que hay que transparentar sus acciones…
- No sólo pasa por eso, porque la mayoría de las municipalidades tiene muchísima información en sus sitios web. Pero si no crean conciencia todo eso queda en la nada. Para eso sirven los congresos como el que realizó Copec en Córdoba, para concientizar sobre la importancia de esto.

- ¿Qué están haciendo en Río Cuarto?
- Estamos hace poco más de un año en funciones. Lo primero que hicimos fue trabajar mucho en participación ciudadana, visitando casi la totalidad de las 54 vecinales de la ciudad. Y después nos enfocamos sobre sitio web de plan de vivienda, que es muy relevante para la ciudad y a través de una optimización de la plataforma logramos descomprimir situaciones de conflicto. Además, trabajamos sobre un sistema de información geográfica otro de seguimiento de expedientes on line y el compromiso de que un funcionario le dé una respuesta en 24 horas, que puntualmente lo hago yo.

- Así como el ciudadano debe concientizarse, también los funcionarios …
- Es una lucha de día a día cambiar el paradigma, pero es necesario saber que el mundo cambio. Siempre utilizo un ejemplo: antes cobrábamos por cajero humano y ahora lo hacemos por cajero automático e incluso lo usamos en horarios que no son pico. Lo de generar la conciencia es tanto para funcionarios como para ciudadanos, es necesario entender esto.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Qué es la "ficha limpia" para funcionarios públicos y electivos (y por qué Córdoba "remolonea con eso hace rato")

Ficha Limpia es un movimiento ciudadano que viene impulsando hace mucho tiempo la iniciativa en el plano nacional y provincial. Básicamente, consiste en que no puedan ser funcionarios públicos y ejercer cargos electivos las personas con antecedentes o que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, incluso si la sentencia no está firme y la pena está en suspenso. El ex legislador Marcelo Cossar empuja el proyecto desde hace años. Ahora, un edil radical lo llevó al Concejo Deliberante, también. Sin embargo, en Córdoba todavía “no pasa nada”.