Para quienes trabajamos diariamente sobre documentos (de texto, planillas o presentaciones) en Google Docs sabemos de los avatares que nos plantea la inestabilidad propia de las conexiones a internet tercermundistas. Y cuando estamos en plena tarea e internet “se cae” con ella, se va todo nuestro mundo al último y más caliente de los infiernos. No podemos seguir escribiendo, ni realizar ningún tipo de cambio, solo queda proferir improperios y rezar para que pronto regrese la conexión. Pues bien, los santos patronos de la tecnología nos han escuchado y han iluminado a los amigos de Google para que le agreguen a Docs la posibilidad de seguir trabajando en nuestros documentos aunque hayamos perdido la conexión a la nube. Así lo que sucederá a partir de ahora es que continuaremos con nuestra tarea y en cuanto regrese la conectividad, los cambios producidos se guardarán en la nube. Esta facilidad comienza ya mismo con los documentos de texto y en poco tiempo más también estará disponible para las planillas de cálculo y las presentaciones.
La otra gran facilidad que mostró Google tiene que ver con su navegador Chrome, que ya ha llegado a ser el más utilizado en el mundo, que a partir de ahora permite cambiar de equipo manteniendo tooodas las pestañas que teníamos abiertas (y sobre las cuales veníamos trabajando) y sin necesidad de volver a loguearse. Esto implica por ejemplo, estar trabajando en nuestra computadora de escritorio o notebook con 20 pestañas abiertas en Chrome y continuar en la tablet o el Smartphone mudando completita y sincronizada esa sesión de trabajo con todas sus pestañas.
Los otros dos lanzamientos muy interesantes tienen que ver con Google Drive y con Google Compute Engine. En el primer caso, sucede que el sistema de almacenamiento del gigante ahora es compatible con todas las plataformas más utilizadas en el mundo: Windows, Mac, Android, iOS y Chrome OS. En cuanto al Compute Engine se trata de un sistema que pone a disposición maquinas virtuales Linux para que los desarrolladores de todo el mundo puedan utilizar en la construcción de sus aplicaciones y en procesamiento de datos a gran escala. Permite crear un equipo virtual que combine 700.000 núcleos. Imaginate un microprocesador con esa capacidad.
La nube de Google cada vez más “sólida”
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El viernes te contamos sobre las novedades tangibles del Google I/O (de hardware), pero no faltaron las de software. Se destacaron la nueva funcionalidad de Google Docs que permite utilizarlos aún sin conexión a internet y la que agrega Chrome, el navegador más utilizado en el mundo, que permite pasar de un equipo a otro sin necesidad de volver a iniciar la sesión.
Tu opinión enriquece este artículo: