La UNC se agranda y suma nueva supercomputadora

El nuevo hardware permitirá realizar 65 billones de operaciones por segundo, que serán utilizados no solo para la investigación científica, sino también para empresas y pymes cordobesas que lo requieran, mirá.

Image description

En el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos promovido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la UNC logró un financiamiento de US$ 386.000, permitiendo la compra de una nueva supercomputadora que será clave para el desarrollo científico-tecnológico en la región. La misma permitirá avanzar en disciplinas estratégicas, así como aumentar la competitividad y rentabilidad, tanto en instituciones científicas como en empresas.


Será la más veloz de Argentina al servicio de la comunidad científico-tecnológica, además,  los impulsores del proyecto afirmaron que estará a disposición del sector socioproductivo local y de las pymes cordobesas. El equipamiento será instalado en el Data Center de la UNC, recientemente inaugurado.

Según explica Marcelo Mariscal, director del proyecto ganador del subsidio y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, la ventaja de las supercomputadoras reside en que posibilitan realizar investigación de punta, reduciendo costos y tiempo, a través de simulaciones computacionales.

“Este equipo se usará en diversas disciplinas y aplicaciones, como en el diseño de materiales, diseño de fármacos, astrofísica, energías renovables, pero también podría dar soluciones a muchas pequeñas empresas”, explica Mariscal.

Una gran simuladora

Las supercomputadoras son vitales para el avance científico, permitiendo formular fenómenos complejos a través de modelos matemáticos. Son capaces de analizar múltiples escenarios y evaluar el comportamiento de infinitas variables de manera virtual, gracias a sus miles de procesadores. Por ejemplo, en un modelo que tarda 24 hs. en ser procesado por una PC tradicional, una supercomputadora demora tan solo segundos.


Listos para el salto

Este nuevo equipamiento permitirá dar un gran salto cualitativo en cuanto a independencia tecnológica en la región de alto desempeño de IA, reduciendo la necesidad de adquirir soluciones a otros países o proveedores privados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: