Las tiendas físicas del futuro

(Sebastian Gaviglio) Un estudio realizado por IBM indica que las tiendas físicas -en no más de 10 años- evolucionarán a simples showrooms debido al crecimiento del ecommerce, favorecido por el avance del acceso a la tecnología y la conectivdad en el mundo entero.
Algo similar a lo que se habla de los libros y los periódicos en papel. Veamos las bases del estudio...

El proceso de compra ha cambiado y evolucionado como pocos en los últimos años. Google ha lanzado hasta libros sobre este tema que resulta relevante para la mayoría de las industrias más importantes del mundo.

Hace un tiempo el usuario solo podía acceder a información sobre los productos acercándose al local. Actualmente investiga y recoge toda la información posible desde internet para luego decidir si hace la compra online, si se acerca a la tienda o si compra online y recoge en tienda, por ejemplo.

Según el informe de IBM, estas combinaciones y la indudable experiencia compartida entre el mundo online y offline serán las que lleven a que las tiendas sean solo showrooms que apuesten a generar nuevas experiencias con los usuarios.

Las tiendas del futuro deberán ofrecer la posibilidad de comprar casi cualquier producto, en todos sus talles, colores y características casi al instante y poder enviarlo a domicilio sin cargo y en el menor tiempo posible.

IBM reporta que en la actualidad casi un 15% de las ventas en el mundo ya ocurren online, y van directo desde la fábrica a la casa del consumidor. Predicen que para el 2025 ese número podría ser casi del 50%.

Existen marcas en el mundo que ya aplican este tipo de modelos. Nike o GAP tienen locales en los principales shoppings de Estados Unidos que solo actúan como showrooms y disponen de dispositivos para que los usuarios realicen sus compras online.

Esta nueva tendencia abre paso y genera discordia con muchos modelos de negocio en los que la cadena de intermediarios es de más eslabones y adoptar este modelo podría generar la desaparición de los mismos.

Al igual que los libros y el periódico impreso, las tiendas físicas no desaparecerán pero seguramente deban adaptarse a las nuevas costumbres y expectativas de los consumidores de la nueva era.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.