Las ventajas de aplicar Inteligencia Artificial en ecommerce

(Sebastian Gaviglio) La cordobesa Machinalis disertó en Colombia donde mostró casos de éxito de aplicaciones de Data Science e Inteligencia Artificial en ecommerce.

Image description

Pycon Colombia, un evento en el que se conocieron las últimas tendencias en el uso y aplicación del lenguaje de programación Python, convocó  a especialistas de diferentes países de Latinoamérica y el mundo para debatir, conocer y capacitarse sobre las últimas tendencias en el uso y aplicación del lenguaje de programación Python.  

Allí se profundizó sobre diferentes temáticas: desde la aplicación de metodologías de Machine Learning para obtener información relevante que impacte en la salud, hasta la influencia de los modelos de deep learning en la evolución de la inteligencia artificial, pasando por la presentación de las aplicaciones de computer vision para la detección de objetos.

El interés del público en la formación sobre Machine Learning demuestra que aún queda un largo camino por recorrer y que este tipo de eventos sirve para consolidar a una comunidad en crecimiento. “En Colombia, hay un gran interés en el campo. Nos encontramos con un público interesado en crear un recorrido como el de Machinalis pero en Colombia y con personas interesadas en empezar a trabajar en nuestra empresa”, comentó  Javier Mansilla, CTO de Machinalis, la empresa cordobesa que fue invitada a participar de la segunda edición de Pycon Colombia.

Mansilla dio la charla “Python y Ciencia de Datos en ecommerce: historias de éxitos”. Durante la misma expuso las ventajas de la aplicación del Aprendizaje Automático en el vertical de e-commerce con el objetivo de transmitir un conjunto de experiencias a partir de una trayectoria en varios proyectos que están en producción. Así, los asistentes pudieron conocer los problemas que enfrentan los equipos diariamente. Durante la charla se presentaron los casos de éxito,  pero también se abordó una metodología de trabajo basada en el aprendizaje obtenido a partir de los errores y cómo a partir de estos se arman estructuras que se potencian para llegar más lejos.

“Python es la columna vertebral de nuestras decisiones sobre tecnología, la herramienta con la que elegimos trabajar principalmente porque está posicionada globalmente en el epicentro del desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, a la vez que nos permite adaptarnos a cualquier problema. Este lenguaje de programación está respaldado por la  Python Software Foundation, y es parte de la comunidad de Software Libre, una iniciativa que se enfoca en la generación de herramientas cuyo propósito sea el dominio público, alentando y fomentando un ambiente de colaboración”, detalló Javier Mansilla, CTO de Machinalis y encargado de representar a Córdoba en PyCon Colombia.

El Machine Learning o Aprendizaje Automático es uno de los principales impulsores de la transformación digital por la que atraviesan las empresas. A través del desarrollo de complejos algoritmos entrenados con datos es posible generar conclusiones relevantes y desarrollar programas basados en el aprendizaje mediante ejemplos, minimizando la intervención humana.  

Su campo de aplicación es tan amplio como lo son las ventajas de su implementación. Un claro ejemplo es el vertical de ecommerce en las cuales el aprendizaje automático impulsa diferentes procesos y permite desarrollar ventajas competitivas. Entre otras aplicaciones concretas, permite optimizar los tiempos de entrega,  generar sistemas de recomendaciones de productos, moderar y personalizar contenidos, detectar actividades fraudulentas, traducciones automáticas de contenido y score de crédito. En Córdoba, la empresa Machinalis trabaja hace casi una década en este campo, desarrollando diferentes tipos de soluciones para clientes de la talla de Mercado Libre.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.