International Data Corp (IDC) y Gartner son dos de las mayores empresas que a nivel mundial llevan un seguimiento contínuo del mercado informático global.
Ambas coinciden en el pronóstico de que el avance en ventas de los dispositivos móviles inevitablemente afectará a otro sector del mercado que es el de las computadoras de escritorio y notebooks. Ambas afirman además que la tendencia que hoy vemos, es irreversible.
Como contamos hace pocos días en esta columna, Gartner pronostica una caída en las ventas de computadoras del 8% para todo este año respecto al anterior y sostiene que a esta altura del año le merma es del 11% respecto a 2012.
IDC por su parte pinta un panorama aún más difícil para la industria de desktop y notebooks ya que afirma que en el primer cuarto de 2013 el descenso en las ventas alcanzó el 14%, siendo la mayor disminución desde 2009.
"A pesar de que la reducción de la venta no fue una sorpresa, la magnitud de la contracción es a la vez sorprendente y preocupante", dijo David Daoud, director de investigación de IDC. "La industria está pasando por una encrucijada crítica, y las opciones estratégicas se tienen que tomar en cuanto a la forma de competir con la proliferación de dispositivos alternativos. La PC tiene que seguir siendo relevante para el consumidor. Los vendedores tendrán que revisar sus estructuras organizativas y sus estrategias de mercado, así como su cadena de suministro, distribución y carteras de productos de cara a la contracción de la demanda." agregó Daoud.
El informe de IDC señala que HP sigue como primer fabricante pero registró su peor caída de ventas desde la adquisición de Compaq en 2003 con una caída del 23,6 % hasta los 11,687 millones de unidades. Esto la sitúa prácticamente al mismo nivel que la china Lenovo que registró unas ventas de 11,666 millones con un crecimiento del 0,1 %.
El tercer fabricante por ventas de unidades fue Dell con 8,73 millones y una caída del 11,2 % seguido de Acer que cayó un 29,3 % hasta los 6,84 millones y Asus con un descenso del 3,5 % con 5,36 millones.
Las ventas de PC no cayeron 8%...¡cayeron 14%!
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Semanas atrás dábamos cuenta del último informe de Gartner que pronosticaba una caída del 8% en las ventas de PC de escritorio y notebooks para este año, comparado con 2012. Por su parte IDC, la otra gran consultora especializada en medición del mercado informático global, afirma que en el primer trimestre la reducción en ventas de computadoras es aún peor que lo pronosticado por su competidora.
Tu opinión enriquece este artículo: