Llegó Serafín, la nueva supercomputadora de la UNC

Nombrada así en homenaje al universo de Fontanarrosa, Serafín se pone en marcha junto con el Data Center de la Universidad Nacional de Córdoba, en pos de asentar a Córdoba como un polo educativo y tecnológico en la región. Mirá.

Serafín es la nueva supercomputadora que se une a sus hermanas Mendieta y Eulogia, esta vez ubicada en el flamante Data Center frente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pleno campus de la UNC.
 


Con una inversión de US$ 361.000, la misma se compone de 60 nodos de cálculo en 15 chasis Server Supermicro, con una potencia de 130 Teraflops y 3840 núcleos de procesadores. De este modo, Serafín es capaz de realizar 156 billones de operaciones con números decimales por segundo, en criollo: la potencia de 300 computadoras de hogar en una sola.
 


Ahora bien ¿para qué sirve tanta capacidad?
El uso de esta nueva “Super PC” estará destinado al mundo científico, como la realización de simulaciones físicas, testeo de medicamentos, simulaciones acerca del COVID y un sin número de grandes proyectos científicos. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.