Llegó Serafín, la nueva supercomputadora de la UNC

Nombrada así en homenaje al universo de Fontanarrosa, Serafín se pone en marcha junto con el Data Center de la Universidad Nacional de Córdoba, en pos de asentar a Córdoba como un polo educativo y tecnológico en la región. Mirá.

Serafín es la nueva supercomputadora que se une a sus hermanas Mendieta y Eulogia, esta vez ubicada en el flamante Data Center frente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pleno campus de la UNC.
 


Con una inversión de US$ 361.000, la misma se compone de 60 nodos de cálculo en 15 chasis Server Supermicro, con una potencia de 130 Teraflops y 3840 núcleos de procesadores. De este modo, Serafín es capaz de realizar 156 billones de operaciones con números decimales por segundo, en criollo: la potencia de 300 computadoras de hogar en una sola.
 


Ahora bien ¿para qué sirve tanta capacidad?
El uso de esta nueva “Super PC” estará destinado al mundo científico, como la realización de simulaciones físicas, testeo de medicamentos, simulaciones acerca del COVID y un sin número de grandes proyectos científicos. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.