El crecimiento del ecommerce sigue su camino exponencial de crecimiento y fruto del análisis de los datos que proveen los comportamientos de los compradores podemos confirmar que ellas son adictas a la moda y que a los hombres les interesa mucho la tecnología. Cualquier similitud con las compras en canales tradicionales es pura coincidencia (¿?)
Según los últimos estudios tanto del mercado argentino como del europeo (al cual nos parecemos mucho y más aún al español e italiano), los rubros más consumidos en las ventas online son todo lo referido a viajes, tickets aéreos y hoteles y, por otro lado, el rubro cultural, tal como entradas a espectáculos, libros, películas y música.
Si nos enfocamos, en cambio, en las compras segmentadas por sexo nos encontramos con perfiles de usuarios muy diferentes. Las mujeres tienen un comportamiento bastante similar al canal tradicional, la ropa, el calzado y los accesorios de moda son, dentro del rubro moda, lo que más consumen y tienen una tasa de recompra superior a la de los hombres. Éstos últimos en cambio, consumen mucha tecnología como TVs, smartphones, equipos de audio y quizás se comportan diferente al canal tradicional donde compran mucho más del rubro deportes, ropa y calzado. Los hombres tampoco vuelven tan seguido a comprar, pero generalmente los tickets tienen un valor más alto que el de las mujeres.
En ambos casos los usuarios experimentan e investigan con profundidad antes de realizar la compra, utilizan comparadores de precios, buscan información sobre el producto en las páginas oficiales o hasta pruebas y tests en YouTube o canales similares.
Otro factor determinante a la hora de la compra online es el factor social. El usuario se guía mucho por valoraciones, reputación y comentarios. Sí, por más que las opiniones sean de completos desconocidos, el 70% de los compradores digitales confían en las mismas.
Los estudios también revelan que la gran mayoría de los compradores online son los primeros en demostrar su disgusto cuando algo no les gusta aunque también están dispuestos y son proactivos a compartir en medios sociales cuando la experiencia ha sido satisfactoria.
Tu opinión enriquece este artículo: