¡Mirá abuelo! Vuelve el Pac-Man (el "clásico" con Inteligencia Artificial)

Como parte del festejo por sus 40 años, el clásico de clásicos que marcó a una generación vuelve en forma de realidad virtual gracias a GameGAN, la inteligencia artificial de NVidia que logró recrear el videojuego sin necesidad de un motor como base. Mirá.
 

El Pac-Man, ese mítico juego que fue furor en los años donde 650 kb de memoria era suficiente para el usuario promedio y Queen parecía durar una eternidad, este año cumplió sus 40 pirulos, aunque usted no lo crea.

Si bien el formato “clásico” sigue estando vigente en algunos de los poco fichines que deben quedar desperdigados por las ciudades, el videojuego tuvo sus cientos de adaptaciones y vueltas de tuercas en diversos formatos: desde consolas y PC, hasta móviles. Pero este año es especial y desde Bandai Namco trabajaron codo a codo con NVIDIA para un lanzamiento diferente de este juego.
 


Utilizando la ingeniería inversa al arcade original mediante GameGAN, el nuevo modelo de IA de la compañía, los investigadores lograron desarrollar una versión completamente funcional del videojuego, sin necesidad del motor del juego original. Para ello, la inteligencia artificial fue sometida a un entrenamiento basado en 50.000 episodios de Pac-Man para poder imitarlo y crear una réplica jugable.
 
La IA, el nuevo motor de juegos
GameGAN es el primer modelo de red neural que imita el motor de juego de una computadora que aprovecha las redes generativas de adversarios o GAN (por sus siglas en inglés). Compuestos por dos redes neuronales en pugna, un generador y un discriminador, los modelos basados en GAN aprenden a crear nuevos contenidos que son lo suficientemente convincentes como para hacerse pasar por el original.
 


Esta nueva herramienta aceleraría el proceso creativo de los desarrolladores de juegos, ya que podría utilizarse para generar diseños para nuevos niveles del juego automáticamente. También puede ser empleado por investigadores de la IA para desarrollar más fácilmente sistemas de simuladores que entrenen a máquinas autónomas. En ese proceso, la IA puede captar las reglas de un entorno antes de interactuar con los objetos del mundo real.

¿Cuándo se podrá jugar?
La versión “IA” por el 40º aniversario del simpático personaje amarillo podrá jugarse a fin de año en el stand que NVIDIA pondrá a disposición del público en el AI Playground.  
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.