El Pac-Man, ese mítico juego que fue furor en los años donde 650 kb de memoria era suficiente para el usuario promedio y Queen parecía durar una eternidad, este año cumplió sus 40 pirulos, aunque usted no lo crea.
Si bien el formato “clásico” sigue estando vigente en algunos de los poco fichines que deben quedar desperdigados por las ciudades, el videojuego tuvo sus cientos de adaptaciones y vueltas de tuercas en diversos formatos: desde consolas y PC, hasta móviles. Pero este año es especial y desde Bandai Namco trabajaron codo a codo con NVIDIA para un lanzamiento diferente de este juego.
Utilizando la ingeniería inversa al arcade original mediante GameGAN, el nuevo modelo de IA de la compañía, los investigadores lograron desarrollar una versión completamente funcional del videojuego, sin necesidad del motor del juego original. Para ello, la inteligencia artificial fue sometida a un entrenamiento basado en 50.000 episodios de Pac-Man para poder imitarlo y crear una réplica jugable.
La IA, el nuevo motor de juegos
GameGAN es el primer modelo de red neural que imita el motor de juego de una computadora que aprovecha las redes generativas de adversarios o GAN (por sus siglas en inglés). Compuestos por dos redes neuronales en pugna, un generador y un discriminador, los modelos basados en GAN aprenden a crear nuevos contenidos que son lo suficientemente convincentes como para hacerse pasar por el original.
Esta nueva herramienta aceleraría el proceso creativo de los desarrolladores de juegos, ya que podría utilizarse para generar diseños para nuevos niveles del juego automáticamente. También puede ser empleado por investigadores de la IA para desarrollar más fácilmente sistemas de simuladores que entrenen a máquinas autónomas. En ese proceso, la IA puede captar las reglas de un entorno antes de interactuar con los objetos del mundo real.
¿Cuándo se podrá jugar?
La versión “IA” por el 40º aniversario del simpático personaje amarillo podrá jugarse a fin de año en el stand que NVIDIA pondrá a disposición del público en el AI Playground.
Tu opinión enriquece este artículo: