Cuando hablamos del “oro negro” de las empresas no es sobre alguna idea innovadora para la estructura interna de la compañía o sobre un producto exitoso, sino justamente todo el material informativo que tiene una organización y que, mediante un minucioso trabajo de análisis, puede dar datos muy valiosos.
Pero, como todos saben, realizar ese trabajo hormiga lleva mucho tiempo -aparte de ser tedioso- debiendo poner a empleados a hacer el “backoffice” para obtener datos que muchas veces son cientos de hojas y documentos en papel.
Viendo lo poco productivo que resultaba hacer esto desde Neoris se pusieron manos a la obra y presentaron una solución muy efectiva para que este tipo de acciones dejen de ser un calvario para la empresa y sus trabajadores. Hablamos de Neoris Knowledge Discovery Platform (o KDP) un servicio diseñado de la mano del IA y el machine learning que permite procesar documentos de manera rápida (un 90% más en comparación) y obtener los datos específicos que busquemos en cualquier tipo de documento.
¿Cómo es posible?
Gracias a un sistema de machine learning que entrena mediante la subida de documentos, detectando mediante lectura de tipo OCR el texto del documento para luego interpretarlo y categorizarlo según qué tipo sea (balances, cheques, poderes, entre otros), entendiendo cuáles son los datos obtenidos y así poder localizar la información relevante en los mismos.
Respecto a esta novedosa herramienta Teodoro Quesada, director comercial de Neoris en Servicios Financieros, nos comenta que: “Hoy ya teníamos sistemas de OCR pero a diferencia del resto, este escanea, lee el contenido y en función de lo analizado entrega lo que le hayamos preguntado, liberando a la gente del backoffice para moverlos a otro sector y automatizando procesos”.
Además, el sistema también puede analizar documentos en distintos idiomas como inglés y portugués.
Automático y con la nube
Al estar diseñado para una gran cantidad de procesamiento de datos (ya hay fintechs y bancos que utilizan este tipo de tecnología) Neoris KDP utiliza una plataforma web basada en la nube de Amazon, otorgando que el procesamiento de datos tenga una asertividad del 95% a la hora de leer e interpretar un documento, incluso scans o digitalizaciones con timbrados, o sellos que dificultan la lectura.
Ideal para grandes empresas
El servicio ya está disponible para todo el país y promete revolucionar a las organizaciones, mejorando la competitividad, automatizando procesos y reduciendo los costes operativos que se tendrían con equipos de investigación o backoffice. ¿El costo? Se divide en 3: uno por consultoría incial y entrenamiento de documentos, más una licencia dija mensual por uso y un costo variable por documento procesado.
Tu opinión enriquece este artículo: