Project Ara: armá tu propio smartphone

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Funciona con Android. ¿Podrá funcionar con el hardware? Esto es lo que se preguntaron los ingenieros de Google y Motorola Mobility y así nació Project Ara. La idea consiste en ofrecer Smartphone modulares cuyos componentes puedan ser cambiados según la preferencia del usuario y también brindar la posibilidad a múltiples fabricantes de ofrecer sus propios módulos.

¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?
¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?
¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?
¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?
¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?
¿Imaginás armar tu teléfono como más te guste?

Así como Google creó un ecosistema abierto a partir de un sistema operativo como Android, tiene ahora la idea de generar un ecosistema abierto pero de hardware, es decir, generar un endoesqueleto sobre el cual puedan montarse los distintos componentes de un smartphone, de tal forma que cada usuario pueda configurarlo de acuerdo a sus gustos y necesidades, desde la calidad de su pantalla hasta las capacidades de su cámara fotográfica.
Pero Project Ara también posibilitaría que distintos fabricantes ofrecieran sus módulos para armar smartphones, tal como los desarrolladores de todo el mundo ofrecen sus aplicaciones, podrían hacer su aporte al ecosistema fabricantes de cámaras, de GPS, de baterías, de pantallas, etc.
"Queremos hacer por el hardware lo que la Android ha hecho por el software: crear un ecosistema de desarrolladores de terceros vibrante, reducir las barreras de entrada, aumentar el ritmo de la innovación , y comprimir sustancialmente los plazos de desarrollo", afirma Motorola en su blog, y agrega:  "Nuestro objetivo es impulsar una relación más reflexiva , expresiva y abierta entre los usuarios, desarrolladores y sus teléfonos. Para darle el poder de decidir cómo se ve su teléfono, de qué está hecho, cuánto cuesta y cuánto tiempo va a poder mantenerlo en óptimas condiciones".
Justamente esto de cuánto tiempo le servirá un teléfono a un usuario podría cambiar el concepto de obsolesencia programada con la cual trabaja actualmente la industria electrónica en este ámbito.
Obviamente la primera empresa que ofrecería un kit para armar tu propio Smartphone sería la propia Motorola, que lo haría antes de terminar el próximo invierno boreal.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.