Snapchat, ¿qué es y cómo usarlo en los negocios?

Snapchat, es una red social que hace furor en el mundo. La principal particularidad es que los "snaps" o contenidos subidos solo pueden ser vistos una sola vez por los usuarios antes de ser borrados.
Cuenta con 100 millones de usuarios activos al día y todo su tráfico es mobile ya que solo se puede acceder desde su app y no cuenta con versión web.

Esta red social atrae la atención de los jóvenes de entre 13 y 25 años en nuestro país y se autodefine como una aplicación de mensajería por video. Cada contenido podrá ser visible por un tiempo de entre 1 y 10 segundos, según determine el usuario que lo sube. Luego de ese tiempo, se elimina salvo que el usuario lo añada a sus "historias", de esa manera el contenido queda visible por 24 horas.

Las empresas, principalmente con productos o servicios orientados a jóvenes, se han hecho eco de la app y aprovechan el juego que ofrece. La comunicación es efímera y privada y esto hace que el mensaje se sienta muy exclusivo. Es una excelente oportunidad para crear relaciones más cercanas con los seguidores. Por ejemplo, McDonald´s creó su perfil en la red para compartir en vivo y en directo anuncios que no muestran en otras redes o canales.

Otra característica de SnapChat es que permite dibujar o intervenir los contenidos de una manera muy didáctica y simple poniendo a la conversación en un segundo plano. Utilizando esta función General Electric presentó a Buzz Aldrin y las zapatillas deportivas que iba a utilizar para celebrar los 45 años de la contribución de la marca a la llegada del hombre a la luna. De esta manera la empresa se acercó a un público más joven.

Muchas compañías también utilizan la aplicación para enviar códigos con descuentos y ofertas de corta duración. De esta manera se puede premiar a los seguidores que están más comprometidos, convirtiéndose en una herramienta muy potente de fidelización.

A diferencia con las demás redes sociales, SnapChat hace hincapié en la privacidad en un mundo digital donde casi todo está expuesto públicamente. Por esto, muchas marcas también lo utilizan como un nuevo canal de atención al cliente. En el último Black Friday, nada más ni nada menos que Amazon se sumó a la red para resolver dudas sobre devoluciones, descuentos y muchos otros temas que los usuarios tenían.

Debemos tener en cuenta que si bien el público que utiliza la aplicación es bien joven, en muchos casos ya tiene poder en la decisión de compra y si así no es, el poder de influencia que tiene sobre el decisor es inmenso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.