¿Tarjetas de 188 petabytes?
(Por Eduardo M. Aguirre) Al menos en teoría, esa es la capacidad hasta la que podrá llegar la quinta versión del estandard CompactFlash y eleva de esta manera la limitante cantidad de 147 Gb que tenía el standard 4.1. En eso está uno de los fabricantes líderes en este rubro: Sandisk. ¿Pero tenés idea de a cuánto equivale 188 Petabytes?
Ya tenemos una somera idea acerca de lo que estamos hablando. Una tarjeta CompactFlash de 188 petabyetes viene a ser lo mismo que 188.000 discos duros de un 1 Terabyte, o también es el equivalente a 2,7 millones de horas de vídeo en HD, o todo el tráfico que registra AT&T en una semana, o todo lo que se grabe de porno durante los próximos doscientos años (digo, teniendo en cuenta que este tipo de películas son las que más circulan en la red).
Hasta ahora, el estándar 4.1 limitaba hasta 147 GB y en la práctica lo máximo que se puede comprar hoy en día son 64 Gb, aunque existan de más capacidad que no llegaron al mercado del consumidor final.
Este tipo de tarjetas hace unos años eran muy utilizadas, pero han ido perdiendo terreno inexorablemente frente a las SD, o las microSD, más reducidas. Seguramente tenés una ya sea en tu teléfonos móvil, cámara digital o reproductor de música. Por contrapartida las CompactFlash habían quedado relegadas a cámaras réflex profesionales, por ejemplo.
Pero la verdad es que todo eso puede empezar a cambiar. El máximo de las SD actual, con el estándar SDXC se queda en los 2 TB, a años luz de los 188 PB que estamos hablando.
Es para pensar en lo que podrían hacer los fabricantes de netbooks y tablets PCs con tarjetas como éstas reemplazando a los discos duros como unidad de almacenamiento y ni que hablar como soporte de películas, tal vez la industria debería replantearse si seguir ampliando o no la capacidad de unidades como el Blu-Ray porque en este sentido ¿cuántos films podríamos almacenar en altísima calidad y en 3D por supuesto, en una sola de estas tarjetitas?
Tu opinión enriquece este artículo: