Navegación por el Beagle (Tierra del Fuego)
(Especial revista El Galeón) Frente a Ushuaia, las aguas del Canal de Beagle ofrecen un vistazo sobre los mares prodigiosos del extremo sur. Cormoranes, islas y un faro para la leyenda.
“Bahía que penetra hacia el poniente…” Ese es el descriptivo pero también romántico significado de Ushuaia en la lengua de los yámanas, los primeros habitantes de esta región que sabe ser tan bella como inhóspita. Lejos de aquellos tiempos de fogatas encendidas junto a la costa, el puerto de la Ciudad es hoy el punto de descanso y concentración de numerosas embarcaciones, desde los grandes cruceros que llegan de la otra punta del mundo hasta los pequeños veleros turísticos decididos a desafiar a los extremos del clima y los elementos.
Navegar por el Canal de Beagle implica surcar la región mítica que recorrieron Robert Fitz Roy y Charles Darwin, seguir las huellas de los primeros exploradores y sentirse como si uno fuera el primero en descubrir esta remota parte del continente. Los viajeros de hoy, claro, no tienen las dificultades de los pioneros: aunque no hay nada que hacer contra el clima imprevisible del fin del mundo, los visitantes cuentan con un barco bien equipado. Bajo el cielo plomizo, con esa luz gris de los cortos días del invierno, las aguas se mantienen tranquilas.
Existe, por lo menos, una docena de nacionalidades a bordo, pero todas comparten el entusiasmo por el paisaje de sobrecogedora belleza. Tal vez no por lo imponente, no por los colores o la audacia de los relieves: en el Canal de Beagle, lo que impacta es sobre todo sentirse un punto muy pequeño allí donde el globo “pega la vuelta”.
Entre lobos
En esta época del año, la excursión más accesible parte de Ushuaia hacia la Isla de los Lobos, un apostadero de lobos marinos que parecen curiosos ante nosotros y totalmente indiferentes al frío de la región. Durante todo el recorrido, las aves marinas –sobre todo gaviotas, gaviotines y palomas antárticas- se cruzan sobre las cabezas de los turistas, mientras en los peñascos que asoman del agua vemos colonias de cormoranes.
En tanto, cuando comienzan las mejores temperaturas (generalmente desde mediados de octubre hasta principios de abril), se puede extender la navegación y conocer, después de la Isla de los Lobos, la reserva de pingüinos de la isla Martillo y la estancia Harberton, la más antigua y tradicional de Tierra del Fuego.
Durante nuestro paseo, nos encontramos también con el faro Les Eclaireurs, con sus clásicas franjas rojas y blancas y una luz que, a 22 metros sobre el nivel del mar, muestra el notorio cambio de los tiempos desde la época de Julio Verne: hoy está alimentado por paneles solares. No debemos confundirlo, sin embargo, con el Faro del Fin del Mundo de la famosa novela, que está situado en la aún más remota Isla de los Estados.
Cuando calienta el sol
Según el tiempo y los planes de viaje que tengamos, en verano también podemos navegar desde Ushuaia hasta bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Se trata de un lugar bellísimo donde concluye la mítica ruta 3.
Una última posibilidad consiste en embarcarnos en bahía Ensenada, siempre dentro del parque nacional, para ir hasta la isla Redonda, que ofrece la mejor vista panorámica del Canal de Beagle. Sin embargo, cualquiera sea la duración y el tipo de embarcación elegida, el fin del mundo siempre está ahí, al alcance mismo de la mano, reflejando en las aguas del canal todo el misterio y la sugestión del finis terrae sudamericano.
Datos útiles
- La excursión a Isla de los Lobos y faro Les Eclaireurs dura tres horas. Cuesta 125 pesos por persona más cinco pesos de tasa de pasajero. Salidas diarias a las nueve y a las 15.30.
- Llevar siempre buena ropa de abrigo, teniendo en cuenta las famosas “capas tipo cebolla” y un rompevientos.
- Las navegaciones por el Canal de Beagle son de baja dificultad. Siempre es posible refugiarse dentro de la parte cerrada de la embarcación. Solo conviene prever, en caso de sensibilidad a los mareos, que puede haber un leve balanceo.
- Más información: Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur). Maipú 505, Ushuaia. Tels. (02901) 423-340 y 421-423. En Internet: www.tierradelfuego.org.ar.
Tu opinión enriquece este artículo: