A fines del año pasado “El Mate “ logró el reconocimiento como Comercio Joven 2022 otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio Córdoba, la postulación fue por parte de la Cámara de Comercio de Jesús María porque en esa ciudad instalaron la tienda física.
“Estamos super felices del reconocimiento, es una forma de agradecer también a nuestros clientes”, manifestó Dayana Olariaga, una de las propietarias y responsable del local comercial. A la hora de definir su negocio, sostuvo que “es algo novedoso en la zona, es algo que nos gusta y para lo que nos venimos capacitando”.
La temática del local es el mate y todo lo que ronda en torno a él: los gustos, las costumbres por provincia, los accesorios que acompañan el momento de cebar.
El camino recorrido por ella y su pareja, Alfonso Brollo, incluyó la realización de un curso de sommelier de yerba mate y la investigación sobre la temática. “Antes de contar con un espacio físico, iniciaron la venta por redes sociales durante cerca de un año y medio hasta abrir las puertas de su local el 5 de marzo de 2022”.
El éxito del comercio radica, según Dayana, en varios factores tales como “el vínculo de los clientes con recuerdos familiares relacionados al ritual de tomar mate, la ubicación de Jesús María, la cual recibe continuamente a nuevos habitantes de otras provincias y el poder “vivir una experiencia con todos los sentidos”.
“Arrancamos con muchos objetivos por cumplir, muchos de ellos se nos fueron dando a medida que íbamos avanzando y creciendo. Apostamos siempre a nuestros emprendimientos”, contó.
A fines de 2022, el dúo emprendedor estuvo presente en Feria Matear que es organizada en Buenos Aires y que les permitió obtener nuevos contactos y observar las novedades.
Hoy, El Mate vende más de 80 variedades de yerba que solo representan el 30% de la disponible en el mercado. Las destacadas son las que provienen de estacionamientos naturales y, por ende, son más artesanales.
“Nosotros arrancamos pensando en que uno de los regalos más comunes en el país para todo tipo de ocasión e inclusive como souvenir es un mate aunque las familias ya tengan uno, regalar otro no está demás ”, nos cuenta la comerciante y agrega: “ya hay gente que tiene el mate con el que toma sólo, el que se comparte”.
Olarigaga explica que los “ayudó mucho la pandemia, momento en el que prosperó el mate individual por sobre el compartido, allí la gente descubrió que tenía su propio gusto, si lo quería amargo, dulce, con yuyito, cáscaras de cítrico, con café, etc”.
Dayana cierra diciendo que “la idea es que el cliente que llegue al local descubra su yerba, se asesore, que pruebe, que viva una verdadera experiencia en torno al ritual del mate.
Tu opinión enriquece este artículo: