Cinco claves del éxito de la Fiesta del Salame Típico: 12 mil personas, 500 kilos de sabor y un domingo a puro disfrute en Caroya

(Por María Rosa Ponce) Con entrada libre, clima ideal y el sello de la Indicación Geográfica, la 44º Fiesta Provincial del Salame Típico convocó a más de 12 mil visitantes. Hubo 200 metros de tablones con gastronomía tradicional, música bailable, 500 kilos del emblemático chacinado caroyense y un cierre multitudinario con Martín Rolán.

Cuando llegó la tormenta del sábado por la noche muchos se preocuparon, sin embargo los caroyenses saben que después de la tormenta sale el sol —y así fue el domingo 2 de octubre.

Todo conspiró a favor de la 44ª Fiesta del Salame Típico Caroyense, que se desarrolló frente al Club Agraria y volvió a demostrar por qué es uno de los encuentros más esperados del calendario regional.

Desde el tradicional corte de salame encabezado por la intendente Paola Nanini hasta el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación —que declaró de Interés Cultural la fiesta—, todo se combinó para celebrar la identidad productiva y cultural de Colonia Caroya.

El formato con entrada libre y gratuita, el ambiente familiar, la música en vivo, los sabores caseros y la puesta en valor del salame con Indicación Geográfica (IG) fueron las claves de una jornada que no solo dejó postales festivas, sino también un fuerte impacto económico para productores, bodegueros, gastronómicos y escuelas locales.

Para María José Bergagana, a cargo del Área de Turismo, el balance es altamente positivo: el movimiento general de la ciudad demandó doble turno de almuerzo en restaurantes y parrillas del corredor gastronómico, no solo de Colonia Caroya sino también de Jesús María y Sinsacate.

La región recibió a visitantes de toda la provincia —en su mayoría capitalinos y público local— pero también hubo asistentes de Estados Unidos, España, y de provincias como La Rioja, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires.

El baile durante toda la jornada fue el atractivo extra a una gastronomía típica italiana conjugada con sabores argentinos.

El salame IG fue furor: se vendieron los 500 kilos elaborados para la fiesta, además de una gran cantidad de quesos, bondiola y jamoncito para las picadas.

Otros emprendedores y comercios cercanos al evento también comercializaron fiambres caroyenses, y la Bodega La Caroyense realizó durante toda la jornada recorridos por sus instalaciones con degustación de vinos típicos.

Nada quedó librado al azar: cada uno puso de lo suyo —por ejemplo el club, que ideó juegos interactivos para los niños y abrió el antiguo sótano donde se guardaban los salames elaborados para las primeras fiestas.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.