Colonia Caroya: Ladrillera Roggio, más de 80 años de historia y con la quinta generación familiar a cargo de la fabricación de ladrillos (260.000 producidos mensualmente)

(Por María Rosa Ponce) Los comienzos de Ladrillera Roggio fueron con la fabricación de tejas coloniales. Ocho décadas después, con cambio de firma y de producto estrella, hoy se dedican a los ladrillos cerámicos con un presente a puro crecimiento.

Image description

En Colonia Caroya no todo es salame. Desde los comienzos de su fundación con la llegada de los inmigrantes italianos, los pobladores fabricaron sus propios insumos para la construcción, el ladrillo de barro, la teja simil muslera colonial y el ladrillo cerámico tienen fuerte tradición en varias familias descendientes de los primeros habitantes.

La familia Roggio, no escapó ese legado, y lejos de olvidarlo lo honra en un sostenido crecimiento que lleva ocho décadas y cinco generaciones,  la historia de una ciudad está en sus paredes, en ellas ladrillo a ladrillo se han construido los hogares de miles de vecinos locales y  otros tantos de la región.

Hoy Roggio SRL apuesta a mantener el crecimiento alcanzado en post pandemia, al límite de su capacidad de fabricación y con una apuesta fuerte en la profesionalización de sus áreas más sensibles.

“La pandemia nos afectó, pero también se incrementó la demanda, atenderla, producir más, apuntar al abastecimiento del mercado regional y llegar al máximo de la capacidad productiva fue nuestro propósito en estos últimos dos años”, reconoce Juan Enrique Veralli Pattacini, gerente general de la firma.

Pattacini explica que “en un contexto tan inflacionario el producto de Ladrillera Roggio, es de gran demanda ya que se convierte en reserva de valor, este fue uno de los motivos que impulsó a la empresa a aumentar las horas de producción”.

El gerente afirma que tomaron la decisión de no parar la fábrica “se trabaja continuamente desde hace dos años y medio, no se apaga el horno, así logramos incrementar en más de un 25% nuestra producción, este es nuestro límite cómo tenemos montada la planta hoy, pero tenemos planificado una mejora que nos permitiría ampliar ese límite para fin de año, asegura.

Para alcanzar estos objetivos, se mejoraron los procesos productivos, “nos dedicamos especialmente a optimizar las horas de mano de obra. Reforzamos contratando más gente, se mejoraron condiciones y designamos un encargado de Producción".

Se hicieron inversiones en mejoras de procedimientos, planta y recursos presentes y en facilitar con nuevas herramientas el trabajo manual que lleva el ladrillo.

Los números

  • La empresa está montada en seis hectáreas
  • 1200 metros cubiertos.
  • Pasaron de 28 a 40 empleados
  • Se producen 260.000 ladrillos mensuales
  • En proporción se elaboran ladrillos para tres viviendas familiares por día.

“Nuestro objetivo actual es generar una meseta y no caer, en este tipo de empresa el tiempo es la variable a tener en cuenta, convertirla a una fábrica de proceso continuo, un horno que trabaje a un ritmo continuo las 24 horas los 365 días del año fue un desafío, cada minuto que pasa es importante”, manifiesta Veralli Pattacini, “una parada de planta significa, apagar el horno y 5 días de pérdida”.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.