Con la presencia de las máximas autoridades municipales y de la CACIS (Cámara Agropecuaria, Comercial, Industrial y de Servicios de Colonia Caroya), quince de los veinte incubados durante el 2024 recibieron su certificación, la cual avala la finalización del proceso de capacitación integral dentro del programa denominado InCuneg (Incubadora de Negocios).
Esta propuesta nacida como iniciativa de la Cámara con el acompañamiento municipal lleva tres ediciones, con una evolución positiva. En el 2022 certificaron doce personas, quince en el 2023 y otros quince en este último período, donde se hizo especial hincapié en el triple impacto de cada proyecto.
La incubadora de negocios es una entidad que brinda apoyo a emprendedores y startups en las etapas iniciales de desarrollo de sus empresas. Esta organización, ofrece una variedad de servicios que van desde asesoramiento y mentoría hasta espacios de trabajo compartidos, acceso a financiamiento y networking.
El objetivo principal de la incubadora de negocios es ayudar a los emprendedores a superar los desafíos iniciales y a acelerar el crecimiento de sus empresas. Al proporcionar recursos y orientación, también contribuyen al éxito y a la sostenibilidad de nuevas empresas en el mercado.
La incubación de proyectos de triple impacto es un proceso dinámico de desarrollo de negocios que ayuda tanto a acelerar su gestación y desarrollo, como a incrementar su tasa de éxito.
InCuneg tiene como objetivo acompañar a emprendedores de triple impacto que están en momento de profesionalizar su negocio, en etapa de crecimiento y estén buscando consolidarse en el mercado.
El triple impacto
La finalidad de InCuneg es capacitar a los emprendedores de triple impacto en las áreas estratégicas sobre las que van a diseñar y consolidar su plan de negocio.
En triple impacto se observa la gestión ambiental, el impacto social y el impacto económico que genera la empresa.
Gestión Ambiental: Gestión de residuos: reciclar, reutilizar y minimizar desechos. Proveedores sostenibles: Insumos locales y de bajo impacto.
Economía circular: Productos/servicios reutilizables o biodegradables.
Impacto Social: Inclusión laboral, grupos vulnerables. Capacitación local: Formación para empleados y proveedores. Acceso equitativo: Diseñar productos/servicios accesibles. Apoyo comunitario: Alianzas con organizaciones locales. Transparencia: Políticas éticas y comunicación responsable.
Impacto Económico Educación al cliente: Promover el valor del triple impacto.
Evaluación de la viabilidad mínima de los productos: precio, presupuesto y punto de equilibrio. Métricas: definir métricas para valorar el negocio.
Emprendedores certificados por InCuneg
Visintini Maricel Alejandra, Peluquería Canina
Monticoli Carlos Daniel, Servicio de auxilio Monticoli
Bertossi Norma, Focaccia Valenciana
Sole Dora Lidia, Dorotea
Cragnolini Cecilia Inés, La artística Marin
Tessino Paula Noemí, Vitalina
Santillán Daniela Ana, Por vos
Lazarte Nancy Carina, NL Tejidos
Borbone Vieyra Ana Carolina, Anna revista digital
Echegaray Marina Ana, Agendas
Juárez Rosana Analía, Lo de Juana
Ochoa Analía Cintia, Uniformes
Tu opinión enriquece este artículo: